sanidad

Los oncólogos aprenden a hablarles a sus pacientes con vídeos de casos reales

02.12.2008 | 18:17

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha editado una guía y vídeos de casos reales de enfermos de cáncer para que los especialistas sepan comunicar la información al paciente en los momentos de mayor crudeza, siguiendo unas pautas para aprender a identificarse mental y emocionalmente con el otro.

El material se dirige sobre todo a los oncólogos más jóvenes para cubrir cierto déficit en relación con sus destrezas psicológicas para una mejor comunicación médico-paciente.

El portavoz de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, ha explicado en rueda de prensa que la empatía no es una habilidad natural, sino que se aprende, de manera que el médico sepa identificar la angustia y los miedos del enfermo y "normalizar" sus sentimientos para crear una relación de confianza.

Los tres vídeos de casos reales con pacientes muestran cómo ha de comportarse el médico cuando debe transmitir el diagnóstico de una enfermedad inicialmente curable; cómo informa de la detección de una patología incurable y cómo comunica una recaída tras varios años de remisión.

La presidenta de la Sociedad Española de Psico-Oncología, Maria Die Trill, y Josefa Madrid, miembro de la Federación Española de Cáncer de Mama, han coincidido en que la comunicación es la clave para poder ayudar al paciente: no es tanto qué se dice como el modo de transmitirlo.

Según Die Trill, que ofrece cursos de "entrenamiento" psicológico a los médicos, es muy común encontrarse con especialistas que tienen miedo a enfrentarse a este tipo de situaciones, debido a la carga afectiva que conllevan.

Por esta razón, ha añadido la psicóloga, "lo más importante es que el médico se conozca a sí mismo, sepa qué pacientes le cuesta más atender en consulta, qué angustias tiene ... en definitiva, qué barreras le impiden tener una mejor comunicación" con el enfermo.

Sobre la experiencia que se ha puesto en marcha en Alemania de "protocolizar" frases para situaciones médicas concretas -por ejemplo "sentimos comunicarle la peor de las noticias", en caso de muerte, Die Trill ha señalado que es un arma de doble filo.

Por un lado, se facilita a los médicos que carecen de empatía comunicarse, pero se corre el peligro de que los doctores se aprendan las frases de "memorieta y se olviden de lo emocional", ha argumentado.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine