LITERATURA

Fernández Porta indaga sobre el tiempo en la sociedad de consumo

02.12.2008 | 16:49

El ensayista Eloy Fernández Porta, padre del término "Afterpop", indaga en su nuevo libro "Homo Sampler.

Tiempo y consumo en la Era Afterpop" sobre el tiempo en la sociedad de consumo, a la vez que analiza cuánto hay de primitivo en la sociedad digital o por qué mujeres con clase tienen novios "grunge".

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Fernández Porta, acompañado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha defendido la necesidad de que los ensayos sean divertidos "porque los temas son fascinantes y divertidos de por sí", y ha llegado a aseverar que si alguien que se enfrenta a su Homo Sampler "no se ríe leyéndolo, yo le devuelvo el dinero".

Ahora, después de que su "Afterpop" fuera elegido libro del año 2007 por la revista Quimera, acompaña al lector en su búsqueda de la huella de lo atávico en lo pop o por la denominada "cultura basura", creando tesis sobre lo "cool" o la "caspa".

Para ello no le importa mezclar poesía, con narrativa, publicidad, música o cómic.

Sin embargo, ha advertido de que no renuncia al fundamento de la investigación académica, aunque "renuncio a sus pompas", entre las que ha citado como ejemplo las notas a pie de página.

Nacido en 1974 en Barcelona, hijo del filósofo Paco Fernández Buey, actualmente Eloy Fernández imparte clases en la Universidad Pompeu Fabra y es autor de los libros de relatos "Los minutos de la basura" y "Caras B".

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