El cantautor Joan Baptista Humet falleció anteanoche en Barcelona a los 58 años a causa de un cáncer de estómago, según informó ayer Lluis Marrasé, director artístico del homenaje que se dará el próximo 16 de diciembre a este artista en la capital catalana. El funeral de Humet, nacido en 1950 en Navarrés (Valencia), se celebrará hoy en el cementerio de Les Corts, en donde quedó instalada la capilla ardiente, y sus restos descansarán, por expreso deseo del fallecido, en el cementerio de su ciudad natal, donde el ayuntamiento le dedicó hace años una calle con su nombre.

Las mismas fuentes señalaron que el artista murió acompañado de toda su familia y que hasta el final mostró un estado de ánimo positivo como el que demostró a lo largo de toda su vida. También indicaron que a pesar de la grave enfermedad hasta el último momento participó activamente en la organización del concierto de homenaje que se celebrará el próximo día 16 en el Teatro Nacional de Cataluña, en el que participarán Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ana Belén, Víctor Manuel y Jaume Sisa, entre otros artistas.

Según aseguró Marrasé, Humet tuvo tiempo para revisar todas las letras de sus canciones para que fueran transcritas correctamente, tal y como él las escribió, y se sintió muy reconocido y agradecido por la impresionante respuesta de los compañeros de profesión y amigos a este concierto homenaje.

Joan Baptista Humet inició su carrera discográfica a principios de los años setenta con la canción que dedicó a su hermana Gemma, y que fue acompañada de otras composiciones interpretadas en catalán como "Busco una flor", "Hojas", "Tonades" y "Kristine", con la que ganó el primer premio del festival internacional Dorna de Vigo, en el año 1971.

Poco después inició la época de canción en castellano, su lengua materna, con éxitos como "Clara", "Hay que vivir," "Terciopelo" y "Que no soy yo" y, sobre todo, su famosa "Clara", que tuvieron mucho éxito en España y América Latina, donde actuó repetidamente, convirtiéndose en uno de los cantautores más emblemáticos y de referencia de los años ochenta.

Humet, cantautor catalán con estilo propio, fue una voz emblemática en la música de los setenta y los ochenta, y sus composiciones lo desvincularon de la canción de autor clásica, aunque siempre se sintió seducido por la "canción catalana".

Telonero de Lluís Llach

Joan Bapitsta Humet nació el 4 de enero de 1950 en Navarrés, un pueblo agrícola de Valencia, en el seno de una familia numerosa de diez hermanos, y pasó parte de su infancia y juventud en Tarrasa (Barcelona), donde su padre era industrial de tejidos. Su fascinación por la música empezó de niño. Su abuelo, el tío Batisté, había formado la banda musical de su pueblo natal y fue él quien le enseñó los primeros acordes de guitarra. educido por la llamada "cancó catalana", conoció a Lluís Llach, para quien hizo de telonero durante dos años actuando en festivales de toda España. Su mejor disco es para el propio cantautor, por su espiritualidad, "Fins que el silenci ve/Hasta que llega el silencio" (1979).

Humet era el socio número 25.487 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que se apuntó el 24 de septiembre de 1971. Tenía un centenar de obras registradas en la SGAE y había sido miembro de su junta directiva durante varios años.