ÚLTIMA HORA

Alejandro Sanz, uno de los investigados por evasión fiscal a Leichtenstein

El cantante figuraba en 2002 como titular de un depósito de un millón de euros en este paraíso financiero

 
 Alejandro Sanz.
Alejandro Sanz.  

OTR/PRESS - MADRID Alejandro Sanz es uno de los 67 españoles que están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como posibles autores de un presunto delito de evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein. Hace seis años el cantante era titular único de un fondo de un millón de euros oculto en este principado, según revela en su edición de esta semana la revista "Interviú". En total, la Fiscalía Anticorrupción examina más de 250 nombres de particulares, empresas y sociedades cuya actuación motivó que entre los años 2002 y 2006 la Hacienda Pública dejara de ingresar más de 73 millones de euros.
Los datos que se refieren a Alejandro Sanz son del año 2002, cuando el artista era titular al 100% de un depósito de un millón de euros en este paraíso fiscal. Además del popular cantante, entre los implicados en el sumario están también altos directivos de empresas de comunicación, energía y transportes, y hasta filántropos promotores de ONG que habrían intentando defraudar a la Hacienda pública a través de Liechtenstein.
De los 67 implicados nacidos o residentes en España, destacan otros nombres como el padre del secretario general de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas y el ex directivo del Ahtletic de Bilbao Eugenio Erhardt. La Fiscalía cifra en más de 73 millones de euros el dinero que Hacienda dejó de ingresar entre los años 2002 y 2006 por los actos de los españoles o residentes en España acusados de ocultar dinero en el paraíso fiscal del Principado de Liechtenstein.
Esta lista sale a la luz después de que el titular del Juzgado Central del Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, levante el secreto sobre las actuaciones y mantiene abiertos 35 sumarios de diligencias previas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
La millonaria trama de evasión fiscal se destapó en Alemania, aunque fue Reino Unido el que remitió a la Fiscalía Anticorrupción el listado de los españoles con cuentas en entidades de este paraíso fiscal europeo, tras recibirlo de las autoridades germanas. Esta relación de nombres es parte del contenido del DVD que el Estado alemán compró a un confidente por 4,2 millones de euros con datos de clientes de la entidad Liechtenstein Global Trust Group (LGT) y que destapó el mayor escándalo fiscal de la historia del país
El mismo día que el juez Pedraz recibió el listado de la Fiscalía con el nombre de los implicados, el pasado 15 de junio, el magistrado ordenó entradas y registros en las sedes de varias sociedades y domicilios particulares en una operación a nivel nacional que se desarrolló en Madrid, Marbella, Barcelona y Zaragoza. Por el momento, el juez no ha imputado a ninguna de las personas investigadas y será un informe de Hacienda el que deberá determinar si las personas investigadas han regulado su situación con el erario público desde el mes de julio hasta ahora.

Trump ha provocado las mofas de las redes sociales.
Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

El mandatario estadounidense ha recibido las críticas y chistes de Twitter por su insegura acción

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

"Nunca había visto un bicho de esa envergadura", declara Manuel Chedas, el patrón del buque...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine