M. Mato  Vigo

"No somos la televisión del futuro; no competimos con ese medio sino que somos complementarios. La televisión ha aumentado la audiencia a partir de tener usuarios en YouTube. Internet no va a hacer desaparecer la televisión", asegura Javier Alonso, responsable de contenidos de YouTube España.

No obstante, la comunidad de vídeos sí presenta un pulso fuerte. En España, cuenta con ocho millones de usuarios al mes; mientras que en todo el mundo se ven a través de YouTube cien millones de vídeos al día, subiéndose 13 horas de vídeo cada minuto. Para continuar el incremento de usuarios, el portal ha decidido lanzar campañas y concursos. Incluso se ha atrevido con emisiones en directo como la del pasado 22 de noviembre desde el Herbst Pavilion del Fort Mason Center de San Francisco. El evento, con actuaciones de estrellas internacionales de la música, fue retransmitido en directo a través de http://youtube.com/live. La pregunta ahora queda en el aire, ¿para cuándo el siguiente directo?

Mientras los responsables de la web piensan y dan a conocer la respuesta, el portal lanza nuevas movilizaciones a través de la Red guiñándole el ojo a los concursos como el "Project: Direct", un certamen de cortos online. El ganador, como premio, podrá asistir durante cinco días al Festival de Cine de Sundance. Aficionados al cine de España, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil o Canadá pueden presentar sus propuestas hasta el 14 de este mes en www.youtube.com/projectdirect.

Esta semana, el portal desvelará su último as en la manga que, sin embargo, tiene que ver con la música. Mañana, martes, YouTube presentará en A Coruña un nuevo proyecto que permitirá a los usuarios demostrar sus habilidades musicales a través de la Red.