Aniversario

Una Constitución concienciada con el medio ambiente

01.12.2008 | 12:16
Una Constitución concienciada con el medio ambiente
Una Constitución concienciada con el medio ambiente

La Constitución, anclada en muchos aspectos al momento en que se redactó, presenta sin embargo un carácter pionero en cuestiones como la protección de datos informáticos y, especialmente, la preocupación por el medio ambiente, un asunto en el que se anticipó varios años a la sociedad de la época.

Establecer como derecho individual el disfrute del medio ambiente y como deber de todos los españoles su conservación (art. 45.1) es un planteamiento que no estaba entre los asuntos de interés de la sociedad española de hace treinta años.

No fue hasta mucho más tarde cuando casos como la rotura de la presa de Tous o el vertido del Mar Egeo empezaron a concienciar a los españoles de que la acción del hombre sobre la naturaleza podía tener efectos devastadores.

La Constitución, además de vincular directamente el medio ambiente con el desarrollo de la persona, estableció que los poderes públicos debían velar por la utilización racional de los recursos naturales para proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, "apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva". (art. 45.2).

Catorce años antes de que se acuñara el término "desarrollo sostenible", la Constitución Española, siguiendo el ejemplo de otros textos como el griego (1975) o el portugués (1976), marcaba ya los principios básicos para la protección medioambiental.

Incluso iba más lejos, ya que el apartado 3 del artículo 45 habla ya de sanciones penales o administrativas para quienes atenten contra el uso racional de los recursos naturales.

Otro campo en el que la Constitución Española también se adelantó fue en el de plantear la necesidad de control de la informática para garantizar derechos de la persona.

Siguiendo también en este caso el ejemplo de Portugal, el texto de 1978 recoge en su artículo 18.4 que "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos".

Tanto la protección del medio ambiente como la de la intimidad en el marco de las nuevas tecnologías son ejemplos de planteamientos constitucionales más bien abstractos y abiertos a un posterior desarrollo normativo.

Si en esos dos casos la falta de concreción puede ser considerada como un problema, en otros, la elasticidad de la Constitución Española ha evitado que quedara rápidamente desfasada.

Uno de los ejemplos más claros de esa elasticidad son las referencias a normas económicas, ya que, a la vez que se establece la libertad de empresa y la economía de mercado (art. 38), se subraya la intervención del Estado en la economía en aras del interés común (art. 128).

Así, al renunciar a un modelo económico más concreto, la Constitución ha sido capaz de "soportar" sin inmutarse procesos como la subordinación de España a la política monetaria europea tras el ingreso en la Unión o la paulatina asunción de competencias económicas por parte de las comunidades autónomas.

La proclamación de los grandes derechos abstractos y de carácter universal convive en el texto con apartados de una concreción sorprendente, como todo lo referido a los procedimientos electorales, el número de diputados y senadores a elegir en cada circunscripción o los plazos para determinados trámites parlamentarios.

Otro ejemplo de ir al detalle: "...tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas"; aunque parezca un fragmento de un catalogo de toldos, en realidad es un precepto constitucional, el que establece como debe ser la bandera española.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine