Nueva generación musical

Conchita y Antonio Bartrina participan en el ´IV Alternativas en concierto´

01.12.2008 | 12:43
Conchita y Antonio Bartrina participan en el ´IV Alternativas en concierto´
Conchita y Antonio Bartrina participan en el ´IV Alternativas en concierto´

Conchita, Antonio Bartrina, Jaime Urrutia y Pedro Guerra son algunos de los artistas consagrados que impulsarán la divulgación de talentos emergentes en la cuarta edición del ciclo 'Alternativas en concierto', entre mañana y el 21 de diciembre. Un total de 18 salas acogerán el evento.

La iniciativa apuesta por la joven creación musical madrileña y la revitalización de las salas de música en directo de pequeño y mediano aforo. Para ello, cuenta con la participación de artistas reconocidos, que aportan reconocimiento a dichas salas a la vez que ayudan a promocionar jóvenes promesas.

"El programa pretende que el artista conocido vuelva a tocar en salas para presentar a los nuevos músicos", explicó Ángel Viejo, vicepresidente de La Noche en Vivo (Asociación de las Salas de Música en Directo de Madrid). "Gente que triunfó posteriormente vuelve ahora para apoyar nuevos nombres, como es el caso de Conchita", detalló Amado Giménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

"Es un proyecto muy bonito, que permite conocer a gente que tiene el mismo sueño", declaró Conchita, compañera de escenario de la cantante 'indiepop' Zahara en la sala Búho Real el próximo 14 de diciembre. El grupo Pereza, que participó en el ciclo entre los nuevos talentos, este año retorna impulsando Supersubmarina en la Sala Siroco.

ENCUENTRO DE GENERACIONES

"Me parece genial juntar diferentes generaciones de músicos", señaló el guitarrista valenciano Diego García, que será presentado por Jaime Urrutia en la Sala Clamores el próximo 4 de diciembre. Josemi Carmona, Javier Krahe, Benjamín Escoriza (Radio Tarifa), Aviador Dro y Los Porretas son algunos de los artistas que compartirán el mismo escenario con jóvenes promesas como Esfumato, Enjhambre, Ringo, Jesús Márquez o Sidecars.

"Sin embargo, el programa también ha nacido para ayudar a las salas de música en directo", recordó Luis Mendo, vicepresidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

"Cuando empecé a trabajar con música había unas 120 salas en Madrid y ahora hay 47", añadió Viejo, lamentando la situación de espacios como la Sala Bogui, amenazada de cierre. "Es muy importante pasar por estas salas, es donde se aprende. A mí me gusta mucho retornar a ellas", añadió Conchita.

"HUECO EN LA MÚSICA"

En ediciones anteriores, el evento contó con la participación de artistas como Amaral, Jorge Drexler, Josele Santiago, Javier Ruibal o Melendi, apadrinando músicos que enseguida alzaron el vuelo como Nena Daconte, Fábula o Rash.

"Es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan hacerse un hueco en la música", opinó Beatriz Sánchez, directora de la asesoría jurídica de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), de la cual participan más de 200 discográficas.

"Esperamos que la iniciativa no se limite a ciclos y que siempre haya salas donde tocar", apuntó Antonio Bartrina. "Sería bonito que potenciar la cultura fuera una constante en este país", concluyó el cantante de Malevaje.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine