contagio

Los científicos planean un experimento tipo ´Gran Hermano´ con la gripe

01.12.2008 | 19:40

Científicos británicos planean un experimento tipo "Gran Hermano" con la gripe para averiguar sus mecanismos de propagación y la mejor forma de hacer frente a una pandemia.

Dos centenares de voluntarios se dividirán en grupos de media docena cada uno, cuyos integrantes pasarán el tiempo durmiendo, comiendo y desarrollando otras actividades en común en hoteles especiales, observados constantemente por las cámaras y bajo continua supervisión médica, informa el Financial Times.

El objetivo del experimento consiste en establecer la rapidez del contagio y la eficacia de medidas higiénicas como lavarse las manos, llevar mascarillas o mantener una distancia prudencial para prevenir el contagio.

Según Johnathan Van-Tam, de la Universidad de Nottingham, es todavía mucho lo que se ignora sobre los mecanismos de transmisión de la gripe casi dos siglos después de que se comenzase a tratar el tema en las publicaciones médicas.

Los expertos no han logrado ponerse aún de acuerdo, por ejemplo, sobre si la gripe se contrae por la acción de partículas contenidas en el aire o cuando la mano roza determinadas superficies.

Según John Oxford, una autoridad en la investigación sobre la gripe, el experimento, en el que se someterá a los voluntarios a una especie de cuarentena y en los que participará su empresa, Retroscreen Virology, comenzarán a principios del próximo año.

En él se utilizará una variante poco virulenta del virus estacional H3N2 bautizado como A-Wisconsin, con el que se infectará por vía nasal a uno de los voluntarios para ver luego cómo se propaga.

Oxford explicó que se pagarán 3.000 libras (unos 3.600 euros) a cada uno de los voluntarios por participar en el experimento, que durará una semana.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine