EN DIRECTO
ÁNGELA VALLVEY - FINALISTA PREMIO PLANETA 

Ángela Vallvey: "Soy tan disciplinada como un soldado de Infantería de los que abren paso"

"No creo que haya habido progreso en el alma humana al menos desde los griegos"

 09:46  
Ángela Vallvey pasó por el Club FARO.
Ángela Vallvey pasó por el Club FARO. 

FERNANDO FRANCO/VIGO No está nada mal quedar finalista del Planeta cuando una ya goza de un Premio Nadal. Algo así como un redondeo de masas a una calidad ya demostrada. Hace al menos 13 años que Ángela hace la calle con sus libros, de los que ya han salido unos 14, entre novelas y poemarios.En el Club FARO estuvo con Fernando Savater, ganador.

Ángela Vallvey es de esas personas que cuando más te sorprenden es precisamente cuando la entrevista se emancipa del guión que tenías escrito y, en vez de literatura, la conversación toma las de Villadiego y va a parar a sabe Dios donde. Pero entonces, cuando notas esos otros pulsos más briosos, es tarde y descubres, ¡maldita sea!, que ya no hay tiempo para derivar tus preguntas hacia el bullicio de lo cotidiano.

"Y encima, guapa", pienso al mirarla de soslayo. Sabes que es mujer viajada con larga parada en Bélgica, con más de una carrera, culta por lo bien que administra sus palabras y creativa porque ahí están sus novelas primero juveniles (aunque no tan juveniles,) entremedio sus entregas poéticas (por cierto, no la llaméis poetisa, le parece relamido), después sus otras novelas, entre ellas las premiadas. Delante, en la mesa, tengo su último libro, Muerte entre poetas, sí, el finalista planetario.

- "Buena, su página web"... (juraría que me mira como si hubiera dicho una sandez, un despropósito, como si hubiera empezado por una pregunta gilipollas)

- ¡Ah, usted cree? Yo no lo veo así, bueno, en realidad no sé si está activa porque no la miro y cuando la hice me pareció un poco rústica. Y encima es lenta.

- Ese placer de ser finalista del Planeta ¿es muy diferente al que le proporcionó el Nadal?

- Bueno, yo el premio Nadal lo vendí bien aún sin ese aparataje contundente del Planeta. Es cierto que tiene un aura más literaria y es el decano de los españoles pero el Planeta te pone en contacto con más gente.

- ¿Es usted coleccionista de títulos académicos? Tiene la licenciatura en Historia, estudios de Filosofía, Antropología, Biología...

- No exagere. Salvo el primero, son estudios que empecé porque me pilló una época de jovencita en que el paro en este país era espectacular, el horizonte profesional cero negativo y lo que te quedaba era hacer estudios. Aproveché aquella recesión para formarme.

- Pero la curiosidad del saber le puede...

- Si me pagaran por estudiar y por leer me hubiera quedado así toda la vida.

- Me pregunto cómo se explica usted mejor, si por la poesía o la novela...

- Pues yo qué sé... Hay mucho de ti mismo en la poesía y en la narrativa, aunque en la primera escribes con la libertad de no pensar que alguien la va a leer porque es un milagro que la gente lea hoy poesía.

- El periodismo también lo practica ¿Quizás de un modo más anecdótico?

- El periodismo escrito es una disciplina importante y te quita el pánico a la página en blanco. Y es un ejercicio mental estupendo.

-Debe ser usted disciplinada...

- Soy como un soldado de infantería de los que abren paso cumpliendo órdenes y caen si es menester en primera línea (risas). Pues sí, soy disciplinada, ordenada, cumplidora y trabajadora pero a mi pesar porque a mí me gustaría ser vaga, indolente y libre.

- Hablemos de su obra ¿es una parte de indagación en los sentimientos, otra de mirada crítica al entorno?

- Un escritor no puede tener una mirada complaciente sobre el mundo. Yo la tengo en poesía porque me centro en el mundo natural y ahí sería capaz de llevar hasta una vida contemplativa. Pero el humano no evoluciona hacia la perfección, no creo que haya habido progreso en el alma humana desde los griegos al menos. La evolución se detuvo en un momento dado y seguimos siendo seres que dejan mucho que desear...

- Esta sociedad, de crisis zozobrante, puede ser materia de una novela....

- No creo en los cambios tal como se apuntan,más bien creo que son un maquillaje de quienes dirigen el mundo para salvar sus propias sillas. Hay pocos modelos a los que se puede optar. Por un lado, el chino, de socialismo financiero y capitalismo productivo y cero libertad; por otro el que tenemos.

-¿ Y usted cuál elige?

- Yo soy una persona que aspira sobre todo a que la libertad individual sea una parte fundamental de la vida de las personas.

- ¿No es usted un poco pesimista?

- Yo soy una persona positiva pero antropológicamente pesimista.Hoy una persona de clase media vive mejor que un rey del Medievo pero ¿eso significa que somos mejores?

- En su obra el presente se hace protagonista...

- Como decía Platón, "todo es aquí y ahora".Cierto que el pasado condiciona el presente pero no hay que mirar atrás.

- Pues mucho se mira atrás ahora en España...

- Uno de mis personajes dice que "estamos pensando siempre en la guerra civil porque se nos hizo corta". Exagera, claro, pero lo que digo es que los gobernantes tienen que conseguir ante todo la paz social de sus contribuyentes. Cuando se mira el pasado como arma arrojadiza del persente a mí no me gusta. Es digno enterrar a los muertos pero lo que era un acto de humanidad se ha convertido en otra cosa, en un arma, y me parece deshonesto, reprochable.

Trump ha provocado las mofas de las redes sociales.
Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

El mandatario estadounidense ha recibido las críticas y chistes de Twitter por su insegura acción

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

"Nunca había visto un bicho de esa envergadura", declara Manuel Chedas, el patrón del buque...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine