El escritor Álvaro Otero no sólo acaba de recibir el premio Provincia de Guadalajara de Narrativa por su novela "El esplendor", sino que ha sido valorado por el jurado como "uno de los grandes novelistas de Galicia", explicaba Antonio Pérez Henares, presidente del comité. Es la primera vez que se concede este premio por unanimidad "por la excepcional calidad literaria y narrativa y por crear una atmósfera literaria que engancha", añadía. Antonio Pérez definió "El esplendor" como "la mejor obra que hemos leído en los últimos cuatro años en este concurso". El periodista Álvaro Otero se manifiesta "muy contento y sorprendido" por la noticia.

-Acaba de recibir el premio Provincia de Guadalajara de Narrativa por la obra "El esplendor". ¿Creía que se haría con el galardón?

-Esta noticia me ha llegado con cierto asombro porque fue mi agencia literaria Carmen Balcells quien presentó la obra. Cuando me comunicaron que yo había resultado ganador la sorpresa fue mayor, no me lo esperaba.

-Los premios son un incentivo para seguir trabajando y mejorando...

-Los premios son importantes y quien diga lo contrario está mintiendo. Son un respaldo a lo que haces y una valoración y opinión a tener en cuenta al venir de un jurado del mundo literario.

-Es la primera vez que el jurado concede este premio por unanimidad y ha valorado la calidad con la que engancha al lector. ¿Cómo consigue que no decaiga la atención del público?

-Cuando escribo no tengo presente este aspecto. Es importante enganchar al lector, como puede ser a través de la tradición oral. Pero hay que tener cuidado porque esto puede ser una trampa y el autor debe recrear los momentos de la historia sin obsesionarse por la trama. Esta novela fluye de una manera más uniforme, sin saltos temporales.

-"El esplendor" es una novela que muestra la industria gallega y sindical desde la década de los 60 hasta la actualidad. ¿Ha cambiado mucho la sociedad en este periodo?

-La obra aborda la amistad de dos hombres de orígenes muy distintos, como son el pueblo y la burguesía industrial. Un hecho traumático hace que entren en contacto, pero hoy esta relación sería mucho más difusa. El hilo conductor son las grandes luchas sindicales y la reconversión de la gran burguesía gallega. "El esplendor" es un homenaje a todos aquellos que han luchado desde los sindicatos y la industria, sobre todo naval, y que ahora pueden disfrutar de sus logros.

-Hay un triángulo espacial entre Vigo, Ferrol y San Petersburgo...

-La actualidad guarda relación precisamente con la ciudad rusa al recrear las acciones comerciales de la industria naval viguesa durante el régimen de Franco con los movimientos que se están produciendo ahora en relación al capital ruso. Aunque es una ficción, está inspirada en hechos reales.