Según ha informado hoy la organización, el Gran Premio Cine Español ha sido para la cinta "One goal", de Sergi Agusti; el Mikeldi de Oro de Animación para la francesa "Divx", el Mikeldi de Oro Documental para la alemana "Clean-up" y el Mikeldi de Oro de Ficción ha correspondido a la holandesa "Hemel Boven Holland".

El jurado del Zinebi ha estado compuesto por Gabriele Salvatores, Enrique Rivero, Thom Andersen, Gerardo Chijona e Irene Visedo.

El cortometraje en blanco y negro "Le feu, le sang, les étoiles" (El fuego, la sangre, las estrellas) narra en quince minutos la reacción de la juventud de izquierdas ante un fracaso electoral y cuenta cómo pasan "de la impotencia al susto, de las lágrimas a la rabia", mientras buscan cómo superar la frustración.

La consecución del Gran Premio del Zinebi, dotado con 7.000 euros, supone un respaldo para Caroline Deruas, de 30 años, ya que además de dirigir la obra es también la guionista e interpreta el papel de la madre en el filme.

La actriz y directora Deruas-Garrel se encuentra actualmente trabajando en su primer largometraje, "Les enfants de la nuit", y el corto premiado en Bilbao es el segundo de su trayectoria en 35 milímetros, después de "L'Etolie de mer", de 2006.

La ganadora del Gran Premio Cine Español, dotado con 5.500 euros, es "One goal", un documental sobre un equipo de fútbol de jóvenes mutilados en la guerra de Sierra Leona, a los que presenta como un símbolo de futuro y paz.

Sergi Agusti, de 41 años, es el autor, guionista y fotógrafo de "One goal" y su trayectoria está centrada en los problemas sociales de África, donde ya había rodado en Etiopía y Congo.

El Mikeldi de Oro de Animación ha sido para "Divx", de los franceses Le Nezet, Roisin y Janaud, que narra en 7 minutos el tratamiento de un hombre para superar la fobia a pisar las líneas de los adoquines cuando anda.

El premio al mejor documental ha sido "Clean-up", del alemán Sebastian Mez, quien cuenta la limpieza de una sala de ejecuciones de una prisión estadounidense tras una inyección letal, convirtiendo al espectador en testigo de una ejecución.

El Mikeldi de Oro de Ficción ha correspondido a la irlandesa "The door", de Juanita Wilson, que muestra el intento de un padre por aceptar los efectos del accidente de la central nuclear de Chernobil en 1986.

La lista de los principales premios de Zinebi se completa con el Gran Premio Cine Vasco a "FGM", de Jon Garaño, que también ha conseguido un premio ex-aqueo al mejor guión vasco por "On the line"; la Carabela de Plata a la mejor película de América latina a "Tierra roja", de Heidi Hassan; y el premio a la mejor producción iberoamericana a "Buen viaje", de los uruguayos Guillermo Rocamora y Javier Palleiro.

La cincuenta edición de Zinebi concluirá esta noche con la ceremonia de entrega de los premios del concurso, además del Mikeldi de Honor al director Richard Lester, autor de filmes como "Robin y Marian", la segunda y tercera entrega de "Superman" y "Help", con los Beatles.