Alsina: "Las matemáticas son una ciencia humana, apasionante y llena de vivencias"

"La Humanidad tuvo antes la necesidad de contar que de escribir con alfabeto", asegura

 
Claudi Alsina (derecha) fue presentado por Rafa López, periodista de FARO.
Claudi Alsina (derecha) fue presentado por Rafa López, periodista de FARO.  Jesús de Arcos

F.FRANCO / VIGO "Las matemáticas son y deben ser divertidas a través de las historias y anécdotas de los propios matemáticos. Es a través de ellas como se puede ver que es una ciencia humana, apasionante, llena de vivencias y pródiga en soluciones".
Esas palabras pertenecen al catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña Claudio Alsina, cuya conferencia en el Club FARO tuvo un título aparentemente chocante para tal disciplina: "Desde las matemáticas con humor". Presentado por Rafa López, periodista de FARO, este matemático nutrió casi exclusivamente su charla de anécdotas que tuvieron como protagonistas, a lo largo de la historia, a matemáticos, y lo hizo con ese estilo suyo que busca informar pero con amenidad. "Las anécdotas -dice él- aportan la posibilidad de explorar toda una serie de situaciones sorprendentes e inesperadas, humanas y entrañables, a veces producto de leyenda urbana pero que permiten que hagamos desfilar por ellas a los grandes nombres de la matemática universal Y contribuyen a romper ese tabú de las matemáticas antipáticas de las que todos huyen"".

"Mates" con humor
Las matemáticas han ido dando soluciones a problemas que la Humanidad ha vivido en el pasado, dice Alsina, y remata esa idea dándoles fecha de autenticidad histórica: "No se olvide de que los números aparecen antes de las letras, es decir, la Humanidad tuvo antes la necesidad de contar (fueran tierras, tiempos, trayectos...) que de escribir con alfabeto. O sea que hay formas de representar números, fuera con piedras, rayas, garabatos... anteriores al alfabeto".
Y empezó el hilo de sus anécdotas con la Biblia. "La Biblia -dijo- es una fuente inagotable de números y datos, lo cual permite analizar determinadas informaciones con simple aritmética. En el mismo Antiguo Testamento se dan los datos de que Matusalén vivió 969 años engendrando a su hijo Lamec a los 187 y éste tuvo a Noé a los 182 el cual tenía 600 años cuando vino el diluvio y se metió en el Arca... Estas cifras suman 969, lo que permite deducir la muerte del abuelito Matusalén el día del Diluvio. Por eso el matemático Coxeter especuló siempre con que si Matusalén había fallecido de muerte natural o ahogado, al no incluirlo en el Arca de Noé".
Hasta el mismo Arca de Noé fue objeto de cálculo matemático por parte de Alsina: "Sus medidas -dijo con ironía- con 300 codos de longitud, 50 codos de ancho y 30 codos de altura (sea el que sea el equivalente del codo) debieron crear enormes problemas logísticos para colocar las parejas de animales, lo cual llevaría a una pérdida considerable de especies".
¿Y Arquímedes? También hay un espacio para quien descubrió el desplazamiento de líquidos mientras tomaba un baño en una tina de agua. "Tal descubrimiento -comentó- permitiría deducir que pasaba mucho tiempo bañándose y por tanto que era persona limpia y aseada. Sin embargo Plutarco escribió en el siglo I sobre Arquímedes que estaba tan obsesionado por la geometría que se olvidaba de comer y no cuidaba a su persona, por lo que a menudo se le tenía que llevar a la fuerza a los baños".
Navidades
Ya que estamos al borde de las Navidades, Claudio Alsina contó la anécdota de Dioniso el Exiguo. "El 25 de diciembre celebramos la Navidad en recuerdo del nacimiento de Jesús. Estas fechas bíblicas sirvieron para empezar a contar la nueva era cristiana. Lo sorprendente es que Jesús naciera hacia el años 6 antes de él mismo, es decir, antes de Cristo. La sorpresa se debe a los pobres cálculos de Dionisio el Exiguo que, al tratar en el 553 el tema del calendario por orden papal, hizo diversos cálculos erróneos. Así pues, el año de nacimiento es incorrecto y lo de fijar el día 25 de diciembre fue mencionado por vez primera el año 354. Es que no te puedes fiar de nada".
Herón de Alejandría fue otro de sus protagonistas. Inventó una máquina de vapor el siglo I o II d. C. pero no supo qué utilidad darle. No fue hasta la revolución industrial en que empezó a usarse en telares, trenes... ¡pero pudo anticiparse varios siglos!

El escritor Arturo Pérez-Reverte.
El tuit de Pérez-Reverte a la Fundación de Derechos Humanos que ha incendiado las redes

El tuit de Pérez-Reverte a la Fundación de Derechos Humanos que ha incendiado las redes

El escritor respondió de forma curiosa a una apreciación de esta organización a un mensaje en...

Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

El mandatario estadounidense ha recibido las críticas y chistes de Twitter por su insegura acción

 
Enlaces recomendados: Premios Cine