"Cronistas del planeta"

Ruedan un documental en homenaje a los corresponsales españoles

28.11.2008 | 17:52

Maestros del periodismo español y veteranos reporteros, como Manu Leguineche, Felipe Sahagún, Diego Carcedo o Tomás Alcoverro han intervenido en el documental "Cronistas del planeta" que trata de rendir homenaje a los veinticinco premiados con el "Cirilo Rodríguez".

Producido por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), el rodaje ha concluido con la grabación del testimonio de todos los galardonados, algunos destinados en Oriente Próximo o en Moscú, como Javier Espinosa y Pilar Bonet, en colaboración con TVE, que también ha aportado imágenes de archivo.

El documental sirve para celebrar el XXV Premio "Cirilo Rodríguez", dedicado a los corresponsales de medios españoles en el extranjero, que se conmemora en 2009.

Junto con imágenes de entregas aportadas por la emisora local Televisión Segovia, donde se aprecia el testimonio de Juan Fernández Elorriaga o de la finalista Angels Barceló, el documental se ha grabado en Segovia, Madrid, Guadalajara, Barcelona, Lleida, Sevilla y Navarra, entre otros puntos, desde el pasado mes de abril.

El periodista Aurelio Martín, que ha dirigido y producido el documental, ha explicado a Efe que la cinta, que comienza con la narración de la llegada del hombre a la luna por Cirilo Rodríguez, recuperada del archivo sonoro de RNE, junto con otros testimonios, tiene tres bloques bien definidos, comenzando por la profesionalidad y calidad humana del recordado reportero, que falleció en 1980.

Leguineche afirma en la grabación que "Cirilo era elegante, un seductor siempre (...) sabía de todo y cuando hablaba de algo lo había trabajado a fondo, era un tipo genial", mientras que Felipe Sahagún dice que "tenía dos razones para vivir y se entregó a ellas en cuerpo y alma: los amigos y la radio".

Otro de los bloques se centra en la situación vivida por los premiados, desde guerras a miseria, a veces con riesgo de su vida, con imágenes recuperadas, como la agonía de la niña Omaira, en unas inundaciones en Colombia, a los francotiradores de los Balcanes o los tanques norteamericanos en el Golfo Pérsico.

Además, intervienen José Virgilio Colchero, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznarez, Angela Rodicio, Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Vicente Romero, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Enric González y Javier del Pino.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine