sanidad

Oncólogos: la supervivencia al cáncer en España es superior a la media europea

28.11.2008 | 18:41

Los oncólogos que participan en el Encuentro "Oncoforum 2008", que hoy se celebra en un hotel de Valencia, han coincidido en señalar que la supervivencia de los pacientes con cáncer en España es superior a la media europea.

Los expertos han precisado que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa y han recalcado que una de cada tres personas sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida.

De hecho, han asegurado, se estima que en 2020 los casos nuevos alcanzarán la cifra de quince millones, aunque a pesar de estos datos que avalan una incidencia creciente, han destacado los logros en términos de supervivencia en varios tumores, como el de mama, que con los nuevos tratamientos ha conseguido ampliar el tiempo de vida de los pacientes hasta en un 40 por ciento.

Así se han expresado en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, Vicente Guillem; el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Emilio Alba, y la directora de la División de Onco-Hematología de Roche Farma, María Jesús Alvar.

Todos ellos asisten a la primera edición de la Reunión "Oncoforum 2008" que reúne en Valencia a más de doscientos oncólogos para revisar los últimos avances en terapias biológicas.

Vicente Guillem ha destacado que "la extensa investigación desarrollada en los últimos años ha abierto nuevas vías que están permitiendo altas tasas de curación en el caso de algunos tumores y de aumento de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en caso de otros tumores especialmente complejos, algo impensable hasta hace poco tiempo".

"De hecho, en estos últimos veinte años el número de pacientes que superan un cáncer ha aumentado notablemente y hasta un 44 por ciento de esa mejora se puede atribuir a la presencia de terapias innovadoras que están respondiendo a las necesidades de cada paciente", ha señalado.

Por su parte, el doctor Emilio Alba ha avanzado que "la formación siempre es clave, pero además es que ahora vivimos un momento de transición conceptual del cáncer".

"Hasta hace poco las estrategias terapéuticas se habían basado en parámetros anatómicos. Esto ha empezado a cambiar desde que en los años 90 aparece una nueva ciencia que conocemos como biología molecular y que obliga a reclasificar la enfermedad", ha señalado.

Ha indicado que "desde 2003 hasta la fecha se ha multiplicado por mil el uso de terapias biológicas. En los últimos quince años se ha avanzado en investigación sobre cáncer más que durante toda la historia de la humanidad".

"Cada año -ha apuntado- se diagnóstica en España cerca de 200.000 nuevos casos de cáncer y mueren 90.000 personas", ha apuntado Emilio Alba.

Ha destacado también "la necesidad de que todas las personas mayores de cincuenta años se hagan una colonoscopia para detectar los posibles estadios iniciales del cáncer de colon, lo que evitaría muchos casos de muerte".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine