En la Región Centro de Portugal, a cien kilómetros de Viseu, Marialva es una de las parroquias del concello de Meda cuyos vestigios monumentales guardan la memoria de un pasado de esplendor que tiene en su castillo o en el casco antiguo algunos de sus testimonios más destacados. Catalogada como Aldeia Histórica, adentrarse en su ciudadela supone un viaje a través de los siglos.

Rehabilitada su parte antigua, la villa luce su historia en todos los rincones. Las calles, flanquedas por construcciones resistentes al tiempo, conducen al recinto amurallado entre cuyos vestigios se pierde la noción del tiempo. Poblada desde tiempos remotos, Marialva fue en el pasado la Civitas Aravorum -Ciudad de los Aravos- en el periodo romano, y reconstruida posteriormente en la época de Adriano y Trajano. Codiciada por todos, en 1512 se transforma en una de las más fuertes fortificaciones del reino de Portugal. En el interior de su recinto amurallado destaca la plaza, firmemente señalada por el pelourinho y por el edificio de la antigua Cámara Municipal, que también ejerció de tribunal y cadeia.

Unos metros más adelante se sitúa la torre del homenaje y la iglesia de Santiago, también iglesia matriz, de estilo manuelino y barroco edificada en 1581. Además de calles medievales, tradición, tipismo y encanto, hay otros ejemplos de arquitectura religiosa como la capilla de la Misericordia o la iglesia de San Pedro.

Marialva fue municipio propio, extinto en 1855, cuando pasó a pertenecer al área de Vila Nova de Foz Côa. Finalmente, en 1872 dejó de ser municipalidad para integrarse en el concello de Meda. Cómo llegar

Una de las opciones es llegar hasta Vila Real para continuar hacia Viseu y seguir por la EN 102. Qué hacer

Existe un itinerario para conocer a pie la historia de Marialva, de dos kilómetros de trayecto y aproximadamente una hora de duración. Parte del Largo de Negrilho, continúa hacia la ciudadela, la villa que se desarrolló extramuros y finalmente la Devesa, en la cima de la colina donde está el castillo. En el camino aparecen construcciones como la iglesia de los Remedios, la Casa do Leão o el antiguo edificio de la Cámara. Visita obligada

Meda es una hermosa villa serrana con un interesante centro histórico y monumentos como la iglesia Matriz del siglo XVI o la Torre do Relógio -antigua Torre de Vigia-, el Chafariz de la Praça da Igreja o la Fonte do Espírito Santo. En el Museo Municipal, en pleno casco antiguo, en el viejo edificio que fue cárcel, se exhiben los hallazgos históricos de la ciudad y una buena colección etnográfica de la región.

Dónde comer

Café Restaurante O Marques (00351 279859180).

Café Zentral. Restaurante Nova Era (00351 279883136), en Meda. Más información

Parroquia de Marialva: 00351 279 858 00 y 967 049 234.

Concello de Meda: 00351279 880 040.

En internet: www.marialva.pt.