Salud

Sanidad lanza una campaña para prevenir el VIH y luchar contra la discriminación

 12:50  

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado hoy una campaña para reforzar la prevención del VIH a través de relaciones sexuales "responsables" y luchar contra "el estigma y la discriminación" que todavía sufren los enfermos de sida, afirmó hoy el titular del ramo, Bernat Soria, con motivo de un acto celebrado a las puertas de la sede del Ministerio en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el próximo lunes 1 de diciembre.

EUROPA PRESS En este sentido, Soria pidió respeto para las personas con VIH y defendió el uso del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales. "Respetemos sus derechos y luchemos contra su discriminación, usemos el preservativo y hagámonos la prueba del VIH, que es imprescindible si hemos tenido una práctica sexual no segura o queremos dejar de usar el preservativo con nuestra pareja", afirmó.

Esta recomendación se debe a que casi la mitad de los nuevos casos de sida en 2007, el 47,4 por ciento, se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas, mientras que un 30 por ciento tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4 por ciento se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres.

En España el sida continúa siendo una causa importante de enfermedad y muerte, y actualmente viven entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, con "una calidad y esperanza de vida mucho mejores que en años anteriores". De ellos, aproximadamente la mitad padecen sida y más de una cuarta parte de las personas infectadas aun ignora que lo está.

Además, cada año se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones y unos 1.500 enfermos mueren cada año por esta causa. Sin embargo, señaló Soria, "la vida de una persona con VIH, aunque haya mejorado enormemente, sigue lastrada por la estigmatización", de ahí su voluntad de promover un pacto social que garantice la no vulneración de los derechos de las personas VIH positivas en el acceso a los derechos públicos de todo tipo, sanitarios, sociales y educativos.

ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD

Según Soria, el sida ha adquirido unas dimensiones en España que hace que, "hasta que no se disponga de una vacuna y un tratamiento curativo, la enfermedad seguirá siendo un importante problema de salud pública que requiere políticas públicas, sanitarias y sociales".

En este sentido, el titular de Sanidad recordó que hoy en día todos los enfermos de sida se benefician de la universalidad, gratuidad y accesibilidad a los tratamientos que brinda el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto permite que todos los fármacos antirretrovirales comercializados estén disponibles en España y los que aún no están también pueden recibirse a través del procedimiento de acceso expandido y de uso compasivo.

Además, entre las medidas recientes aprobadas por Sanidad en este ámbito, Soria destacó la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en la Cartera de Servicios del SNS, aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial el pasado 11 de septiembre. El objetivo de esta propuesta, que estará lista en 2009, no es sólo reparar esta alteración, efecto secundario de algunos de los primeros antirretrovirales, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino evitar el estigma que conlleva y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que la padecen.

En el acto de hoy se ha colocado un gran lazo rojo, de cinco metros de alto, delante de la fachada de la sede del Ministerio para simbolizar la unión de toda la sociedad en la lucha conjunta frente al VIH y el sida, en un encuentro en el que participaron autoridades como el diputado de IU Gaspar Llamazares y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y representantes del mundo de la cultura como el cantante Fran Perea o Paco Clavel.

Alejo Sauras sale desnudo y con la gaita en televisión
Alejo Sauras sale desnudo y con la gaita en televisión

Alejo Sauras sale desnudo y con la gaita en televisión

Su personaje en la serie de Televisión Española acostumbra a salir semidesnudo en cada episodio

Salva la vida ´in extremis´ cuando caminaba por las vías del tren

Salva la vida ´in extremis´ cuando caminaba por las vías del tren

Las impactantes imágenes han sido grabadas en una estación de tren de Melbourne

 
Enlaces recomendados: Premios Cine