"Me gustaría que cuando llegara el momento álgido de Expocómic toda la ciudad se volcara, propiciando que se cree una especie de semana del cómic en Madrid", ha declarado entusiasta a Efe el director del certamen, Emilio Gonzalo.

En un ambiente más maduro y recogido, el salón del tebeo de Madrid, que se celebra hasta el domingo, ha abierto hoy su XI edición con un calendario de actividades que lo consolidan como una buena alternativa a la feria de Barcelona, donde se congregan anualmente casi 100.000 personas.

En esta ocasión, además de los tradicionales disfraces, la gastronomía japonesa, los talleres de dibujo y los videojuegos, los aficionados que se acerquen al pabellón de convenciones de la Casa de Campo podrán disfrutar de cuatro exposiciones dedicadas al mundo de la historieta con originales de clásicos como Will Eisner y promesas como Kenny Ruiz.

"Hemos forzado la maquinaria de exposiciones y las hemos perseguido durante varios meses hasta que quedaran lo suficientemente elaboradas", ha confesado Emilio Gonzalo, quien pretende que, a partir del año que viene, "las muestras no mueran cuando termine el salón".

La directora General de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, apoya a Gonzalo en sus iniciativas, "una buena manera de introducir el cómic entre el público y una forma de acercar a niños y adultos a las bibliotecas".

"Nosotros cada día apostamos más por el cómic", ha indicado Rosell, y como prueba de ello aporta el dato de que en los últimos tres años la cifra de tebeos en las bibliotecas de la Comunidad se ha incrementado en 40.000 ejemplares.

Sin embargo, el director de Expocómic, aunque agradece al gobierno de la Comunidad y al Ministerio de Cultura su colaboración, echa en falta más apoyo desde el Ayuntamiento de Madrid.

"Necesitamos más espacio y ayudas para poner en marcha iniciativas como un 'bookcrossing' de cómics", afirma Gonzalo, quien tenía pensado poner en circulación 20.000 tebeos por toda la ciudad, pero ha tenido que abortar su idea ante la pasividad del consistorio municipal.

"Me sorprende que tengamos un alcalde que se vanaglorie de ser 'tintinófilo' y amante del cómic, pero nunca haya venido al salón", ha declarado el director del evento.

A pesar de la carencia de medios, Emilio Gonzalo apunta orgulloso que Expocómic ha afrontado la crisis "yendo a por todas": "Hemos apostado especialmente por las exposiciones y de tener 40 autores, este año hemos pasado a 50".

Entre ese medio centenar de autores que menciona el director, destacan algunos de los españoles más importantes internacionalmente como Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs y Pasqual Ferry, que han triunfado en las principales editoriales norteamericanas.

"Año tras año vamos aprendiendo e intentamos mejorar", señala el director de Expocómic, un evento que intentará crecer y desarrollarse en 2009 para acercarse más a la calidad del Salón de Barcelona