Calidad de vida

Los europeos del sur son más longevos

27.11.2008 | 14:01

Los europeos del norte son más ricos y están más sanos, aunque viven más años los ciudadanos que residen en países del sur, según datos de una macroencuesta sobre salud, envejecimiento y jubilación en Europa.

Además, las personas que gozan de buena salud se jubilan más tarde, requisito imprescindible -el de extender al máximo la vida laboral- para poder mantener el creciente envejecimiento de la población, según explica a Efe el coordinador de la encuesta SHARE, el profesor Axel Börsch-Supan.

El estudio, financiado por la Comisión Europea y que será presentado mañana en Bruselas, recoge datos de salud, el estatus socioeconómico y las redes sociales de 40.000 personas de más de 50 años que viven en España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Suiza.

Revela que las personas que tienen mayor calidad en el trabajo se jubilan más tarde, lo que ocurre en los países nórdicos, y que este nivel de satisfacción incide en su salud.

"Observando el envejecimiento de la población, es necesario incentivar a las personas para que trabajen más tiempo, porque si todos van a vivir más es necesario extender la vida laboral", asegura el coordinador del estudio.

Pero para ello "la gente tiene que tener buena salud y en este sentido hay una clara relación entre el sistema de pensiones y un sistema sanitario que funcione bien".

El profesor Börsch-Supan, que se encuentra en España participando en unas jornadas sobre envejecimiento de la Fundación Ramón Areces, señala que sólo mejorando la salud de las personas que la tienen muy mala para que sea regular "se lograría alargar la vida laboral año y medio".

El estudio destaca la situación de las personas encuestadas que viven en los países escandinavos, que se jubilan más tarde, viven mucho y con buena salud, según adelanta su coordinador.

Además, dicen estar más satisfechos por su vida que los del sur, que se muestran más pesimistas, sobre todo los españoles, en el último puesto junto a los alemanes.

"Vemos que las personas que se jubilan pronto, durante dos años parecen satisfechas, pero pasado esos dos años se observa un deterioro de su salud y también de su satisfacción, que tiene que ver con la pérdida de sus redes sociales, de sus círculos de amigos, muchos de ellos están vinculados con el mundo laboral", asegura.

Otra opción para enfrentarse al envejecimiento, indica Börsch-Supan, es que se empiece a trabajar antes o "un aumento de la participación laboral de las mujeres, que en España es todavía baja".

El estudio destaca que más de la mitad de los españoles de entre 50 y 65 que gozan de buena salud no trabajan, pero los que no abandonan el mercado laboral en esa franja trabajan más años que en la mayoría de los países analizados.

La encuesta SHARE pretende aportar una base de datos sistemática para la investigación empírica sobre el envejecimiento de la población en Europa.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine