Gastronomía

Los españoles: expertos en chocolate

27.11.2008 | 13:04
Los españoles: expertos en chocolate
Los españoles: expertos en chocolate

El pastelero Francisco Torreblanca, único español elegido mejor maestro artesano de Europa en 1990, ha declarado que el consumidor español de chocolate es cada día "más entendido", lo que obliga a los profesionales a profundizar en la investigación de este producto.

Torreblanca, dueño de la pastelería Totel de Elda (Alicante), ha hecho estas declaraciones tras ofrecer, en el congreso "Lo Mejor de la Gastronomía 2008" de San Sebastián, una conferencia titulada "Fusión de chocolates millésime".

Según el pastelero, el público tiene cada vez más "costumbre" de tomar chocolate, y esto hace que se valore más y tienda a aumentar el consumo de los de catalogados de calidad, como los que contienen el 60, 70 u 80 por ciento de cacao.

"En este caso concreto ya ocurre como con los vinos, que está habiendo catas y gente cada vez más entendida", ha subrayado antes de recordar que se estima que cada año aumenta el 1 por ciento el consumo de chocolate en el mundo.

En el congreso gastronómico, el maestro pastelero apuesta por recuperar los sabores de los chocolates "completamente naturales y sin conservantes" para innovar con ellos.

Torreblanca, que desafía la crisis económica abriendo el próximo día 5 una nueva pastelería en Alicante y que en unos meses hará lo mismo en Valladolid, ha explicado algunas de sus últimas técnicas.

Entre ellas, la de aplicar "el humo o la marihuana" al chocolate, variantes que "parece que sean un escándalo pero que en países de Asia son bastante corrientes".

También se ha referido a la necesidad de contribuir al proyecto internacional "precio justo" para fomentar la compra directa de cacao en origen a los productores, con el objetivo de que a éstos "se les pegue el valor real de su trabajo".

Torreblanca, (Villena, 1951) cuenta con una dilatada carrera y prestigio internacional desde hace dos décadas, aunque en España no ha pasado a ser conocido por la opinión pública hasta la boda de los Principes de Asturias, en 2004, cuando fue el elegido para elaborar la tarta nupcial.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine