Caffarel, quien ha comparecido, a petición del PP, ante la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, ha resaltado entre los dos grandes retos para el 2010 el Quinto Congreso Internacional de la Lengua, que tendrá lugar en Valparaíso (Chile), y la presidencia española de la UE, acontecimientos a los que definió como "claves para el español, nuestras culturas y el Cervantes".

En su comparecencia, el portavoz del PP, Juan Van-Halen, ha asegurado que su Grupo "no va a hacer nunca una bandera política del idioma", ha destacado su apoyo incondicional a las acciones del Cervantes en el exterior y a la promoción que lleva a cabo del español en el mundo, y ha considerado que, en un contexto de crisis económica, Caffarel "ha defendido bien su Presupuesto" para 2009.

"Todo lo que se haga para fortalecer el castellano en el exterior y en territorio español nos parecerá poco", ha subrayado Van-Halen, quien sin embargo ha considerado que es el Ministerio de Cultura, y no el de Exteriores, el que debería "pilotar" la acción del Instituto Cervantes con el fin de "unificar la imagen" de la cultura española en el exterior.

El senador de ERC Miquel Bofill ha admitido tener "un punto de envidia sana" por ver los desvelos del Estado y del Cervantes en la promoción del castellano, y ha destacado que le "agradaría mucho que dedicaran proporcionalmente la parte que el catalán se merece para promocionar su lengua".

Ha expresado su convencimiento de que a las otras lenguas oficiales y cooficiales del Estado "no sólo no les perjudica, sino que las enriquece" la promoción del resto fuera de España, y ha instado al Cervantes a hacer "pedagogía" en este sentido para que el discurso del Ministerio de Cultura de la realidad plurilingüe "resulte creíble".

Para Bofill, el Estado no cumple "su obligación constitucional" con la cultura catalana al no destinar "ni un euro" al Instituto Ramón Llull, ha criticado que no asuma el déficit que generan las matriculaciones en catalán en los distintos centros del Cervantes, y ha lamentado la "invisibilidad" de la diversidad lingüística del país en la página web del Cervantes.

Por su parte, la senadora del PNV Miren Lore Leanizbarrutia ha pedido una "mayor proyección" del Cervantes a las lenguas cooficiales, y ha reclamado una de las sedes del Instituto en París para "su legítimo propietario", el Gobierno vasco, al considerar que no es propiedad del Estado y que se la "arrebataron" como "botín de guerra", por lo que ha pedido que sea devuelta "a los demócratas".

Caffarel ha recordado al PP que el Instituto está adscrito por ley al Ministerio de Exteriores, aunque en el Consejo de Administración están representados, a partes iguales, los de Cultura y Educación, ha desgranado las innumerables actuaciones en catalán, euskera y gallego que el Cervantes lleva a cabo en todos sus centros, y ha precisado que aunque el español es "nuestro buque insignia", las lenguas cooficiales "enriquecen" al país y su cultura.

Respecto al edificio reclamado por la senadora vasca, ha aseguró que "no está" en sus manos ni es de su competencia esa devolución, ha recordado que el mismo pertenece a Exteriores y fue cedido por este Ministerio al Cervantes, pero se ha mostrado convencida de que, con el diálogo, se puede "llegar a un acuerdo".

Caffarel ha coincidido con el senador de ERC en buscar un planteamiento nuevo en las relaciones con el Ramón Llull "de reciprocidad en la lengua y la cultura", y ha precisado que con el mismo saldrán beneficiadas ambas instituciones.

Ante la Comisión ha comparecido también la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultura Exterior (SEACEX), Rosario Otegui, quien ha asumido el cargo hace sólo un mes, y quien ha desvelado que el plan de la Sociedad hasta 2010 está integrado por 64 proyectos con más de cien itinerancias por todo el mundo, que comprenden la participación en 9 bienales de arte y 6 congresos científicos.