Convocatoria pública

El Colegio de Arquitectos impugna la adjudicación del Centro de Artes Audiovisuales

 12:36  

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha impugnado el proceso de adjudicación del proyecto del Centro de Artes Visuales por considerar que el Ministerio de Cultura no ha realizado la preceptiva convocatoria pública.

EFE El Consejo se reunió ayer para analizar este tema, tras haber advertido al Ministerio de Cultura de su intención de impugnar el proceso de adjudicación y, finalmente decidió, por unanimidad, seguir adelante, ha declarado hoy a EFE el presidente del Consejo, Carlos Hernández Pezzi.

El Consejo ha mantenido contactos con la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), una sociedad mercantil dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, encargada de otorgar las concesiones de obras públicas, pero su postura no se modificó.

"Ellos no ven la irregularidad", apunta Hernández Pezzi, quien considera, al igual que todo el Consejo Superior de Arquitectos que, "bajo la excusa de acelerar el proceso", han obviado el "principio de publicidad", al realizar una adjudicación no por convocatoria pública, sino invitando a siete equipos de arquitectos.

Una vez confirmados los siete estudios, una comisión de valoración estudió las propuestas y adjudicó el proyecto al estudio Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

"Nunca hemos puesto en duda el prestigio de dichos arquitectos, pero entendemos que la adjudicación de obras de esta forma vulnera la ley, concretamente el llamado principio de publicidad" sobre todo teniendo en cuenta, apunta Hernández Pezzi, "el volumen de la obra, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 30 millones de euros".

"Si se adjudican proyectos así para acelerar las obras, podrían haber hecho lo mismo con las reformas del Reina Sofía y del Prado, que fueron adjudicados tras concurso abierto", añade el presidente del Consejo.

"Cultura no ve irregular en este tipo de procedimiento negociado sin publicidad, pero nosotros creemos que se tiene que atender a la Ley de Contratos del Sector Público", explica Hernández Pezzi.

"Al tratarse de una sociedad estatal -puntualiza- puede hacerse una convocatoria restringida, pero eso sólo es así para obras con un presupuesto menor, aunque dado el tamaño de la obra debía haber sido convocado un concurso nacional, que no dificulta la rapidez".

Ahora habrá que esperar a ver si es aceptado este recurso presentado ante el Ministerio de Economía y Hacienda y de ser así, seguirá un proceso contencioso administrativo "que puede llegar incluso a los tribunales de Bruselas", concluye Hernández Pezzi.

El Centro Nacional de Artes Visuales, que se ubicará en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, estará listo en 2012 y albergará el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen, y el Instituto de Creación, según anunció el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al presentarlo el pasado día 13.

Consultado por EFE sobre la decisión del CSCAE, Cultura se ha remitido hoy a las declaraciones efectuadas en aquella ocasión por Molina, quien afirmó que el proyecto "ha cumplido toda la normativa al respecto" y que encargó la selección del equipo de arquitectos a SEGIPSA para evitar que "la construcción del edificio se eternice en el tiempo".

El presidente de SEGIPSA, Juan Antonio Blanco-Magadán, señaló que "en ningún momento se ha saltado nadie la ley", sobre todo porque "es una obra de diseño y gestión públicas", y "ni la Comunidad de Madrid ni el Estado ni Europa lo hubiera permitido".

Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera
Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera

Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera

El primate de la Universidad japonesa de Kyoto fue capaz de sacar la mano ganadora en cada una de...

La prótesis 3D del pato Morti

La prótesis 3D del pato Morti

El animal perdió una extremidad, pero el esfuerzo de varias personas le ha proporcionado una nueva...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine