Hospital General Universitario de Valencia

El 80% de los cánceres orales se curan con un diagnóstico precoz

 17:11  

El jefe del Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia, José Vicente Bagán, ha advertido hoy de que los casos de cáncer oral "están creciendo en jóvenes y mujeres", si bien ha subrayado que las posibilidades de curación rondan "el 80 por ciento" si se diagnostica precozmente.

EFE En una entrevista con Efe en el marco del II Simposio Internacional "Avances en precáncer oral", que se celebra en Bilbao entre hoy y mañana, Bagán, también catedrático de Medicina Oral de la Universidad de Valencia, ha asegurado que la incidencia del cáncer oral en España es de entre tres y diez casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes.

"No es una cifra muy alta, pero está creciendo en determinadas áreas, particularmente en jóvenes y mujeres", ha explicado Bagán, quien ha añadido que "el tabaco y el alcohol son los factores más importantes que favorecen la aparición del cáncer oral".

Ha alertado de "otro problema: el diagnóstico tardío" y ha agregado que "es un cáncer que, cogido a tiempo, responde muy bien".

"Es importante que cuando una persona tenga una úlcera mantenida en la boca que no se ha resuelto en un mes o un mes medio después de su aparición acuda a un profesional sanitario" para que "sea diagnosticado a tiempo", lo que reporta unas posibilidades de curación y supervivencia "que pueden llegar a ser de entre el 80 y el 85 por ciento".

Ha señalado que, además de "la úlcera pequeñita, asintomática en un principio", pero que, en vez de resolverse en ocho o diez días, progresa, la aparición de "un bultito" cuyo tamaño crece paulatinamente es otro de los síntomas del cáncer oral.

Ha remarcado que, "si se coge a tiempo", el tratamiento consiste en una intervención quirúrgica cuyos éxitos "son grandes", si bien es necesaria la radioterapia o incluso la quimioterapia junto a la cirugía cuando el paciente es diagnosticado en estadios más avanzados.

Por su parte, el consejero vasco de Salud, Gabriel Inclán, presente en el acto de apertura del simposio, ha destacado que "el cáncer oral es el sexto en el mundo" en incidencia y ha recalcado también la importancia del diagnóstico precoz, ya que a los cinco años de la aparición de la enfermedad "sobreviven menos del 50 por ciento" de los pacientes.

"Es un cáncer que se puede prevenir en muchos de sus casos, con lesiones conocidas y que podría ser fácil de diagnosticar", ha manifestado.

Se ha referido a un estudio de la prestigiosa revista médica británica "The Lancet", según el cual "sobrevive un 32 por ciento más" de pacientes diagnosticados precozmente en comparación con aquellos a los que se les descubre la enfermedad en estadios más avanzados.

Ha abogado por realizar una "vida sana" de la que estén excluidos beber alcohol, fumar e ingerir alimentos azucarados y que incluya una limpieza bucal con pasta fluorada.

Profesionales e investigadores de EEUU, Italia, Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña y España participan en el simposio, organizado por el Servicio de Clínica Odontológica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Su objetivo principal, según el presidente del comité organizador, el doctor José Manuel Agirre, es "actualizar los conocimientos existentes sobre la enfermedad premaligna oral en sus diferentes vertientes preventivas, diagnósticas y terapéuticas".

El nuevo ´look´ de Puigdemont incendia las redes sociales

El nuevo ´look´ de Puigdemont incendia las redes sociales

El corte de pelo del expresidente catalán ha dado lugar a un encendido debate entre los 'tuiteros'

 
Enlaces recomendados: Premios Cine