Será como un cuento de hadas, una fantasía con Silvia Superstar sobre la pasarela enmedio de una explosión de magma indumentario, vigués, de moda sin fronteras. Modelos aladas con el cristal de Swarovski, zapatos de cuplé, lenguas bífidas de un animalario mítico... Ahí, en el escenario nupcial de Vigobodas que se montará en el Ifevi, un estallido de música y color celebrará el sábado, a eso de las siete y media de la tarde, la puesta de largo de un nuevo proyecto salido de Galicia con galaica jeada y un toque de anglofilia: Olgita´s Design.

“Olgithadas” será un show en el que Olga Santos, con 12 años y 25 colecciones diseñadas para la firma viguesa Olga Santoni,cederá a la imaginación sus habituales desfiles de producto. No será un desfile para vender sino para soñar.Y, si se van a oir voces de nuestro doblaje como las de Antón Cancela y Maika Aguado y entre el público ver a músicos muy nuestros como Anxo Pintos o Nico Pastoriza, también las modelos pasearán sus ropas al ritmo de un sonido en directo compuesto para el desfile por músicos gallegos: Pablo Carrera, Fernando Abreu, Leandro del Tell y David Santos.

Olga Santos es la segunda generación de una empresa familiar de moda que desde hace 25 años ha ido creciendo en el mercado nacional e internacional. Pero también una familia viguesa inspirada por Santa Cecilia, patrona de la música. Su padre no canta ni bajo la ducha pero su madre, Olga, te puede emocionar cantando gospel.Y su abuelo cubano, Eligio, fue un instrumentista de viento que tocó hasta con Cachao, creador del mambo.

Ella misma, Olga hija,Oljita como la l l a - maba su abuela (de ahí el nombre de su nueva marca),es pianista y zanfonista y, como sus hermanos,David, Rebeca y Eligio, maestros de música con título universitario aunque ninguno viva de ella. Rebeca acaba Psicopedagogía en Santiago, Eligio tiene una firma de ropa para perros y David acaba un máster en Telecomunicaciones en Suecia.

“Mi padre -comenta Olga con esa sonrisa de luz que la acompaña-, que es bueno en todo menos en la música, nos mandaba con el abuelo Eligio, vuelto de Cuba a Celanova y que,como no tenía un duro, nos inventaba cada día una jornada de un país o un continente para que nos distrayésemos. Y si el lunes era África, ten í a m o s q u e pensar en su ropa, su comida, su música; el martes, en la de América y así sucesivamente. Siempre imaginaba algo para motivarnos porque no tenía más que eso, cultura e imaginación.”.

A los 15 años,sin dejar sus estudios de música,Olga“ Olgita”empezó a estudiar patronaje y diseño y a diseñar para la casa después. Juncal Ribero, Lara Dibildos, Raque Revuelta, Rosario Mohedano... han llevado esas ropas suyas que ha presentado muchas veces en Madrid. Ahora,con su nombre,va a bautizarse en Vigo.