ENCUESTA del CIS

La mayoría de españoles destaca a los inmigrantes entre los colectivos que reciben ayudas del Estado

26.11.2008 | 18:48

Más de la mitad de los españoles coincide en que los inmigrantes es el colectivo que mayor grado de protección está recibiendo actualmente por parte del Estado. Concretamente, un 14,8 por ciento opina que es mucha la ayuda que reciben, algo que apenas un 1 por ciento declaran si se trata de pensionistas, parados, mujeres, jóvenes trabajadoras o discapacitados.

Otro 36 por ciento opina que es bastante esa ayuda pública a los inmigrantes, porcentahje que se reduce al 27 por ciento cuando se cita a las clases medias, o al 23 si se trata de los parados. Sólo un 6,6 por ciento declara que los inmigrantes no reciben ninguna ayuda, cuando en el caso de las familias con mayores dependientes la proporción sube al 18 por ciento.

Según la encuesta del CIS 'Actitudes hacia el Estado del Bienestar', publicada hoy y recogida por otr/press, los inmigrantes sólo deberían ser el colectivo prioritario para el Estado en sus ayudas para un 1 por ciento de los encuestados, mientras un 32 por ciento cita a los ancianos que viven solos.

La encuesta, realizada sobre 2.500 entrevistas --un 98,4 por ciento de ellos españoles-- en junio de este año, porcentajes superiores al 97 por ciento creen que es responsabilidad de los poderes públicos ofrecer sanidad o educación para todos, y supera el 98 por ciento los que opinan lo mismo sobre las pensiones. Pero además un 92 por ciento afirma que el Estado debería crear puestos de trabajo para todo aquel que lo demande, y más del 96 por ciento también apuesta por que se faciliten viviendas dignas a familias con pocos ingresos.

Sobre la asignación de recursos, un 27,4 por ciento de encuestados cree que se dedica demasiado dinero a Defensa y un 16 por ciento opina lo mismo sobre Obras Públicas. Por contra, un 57,7 por ciento de españoles opina que se gasta poco en vivienda y un 55,9 en pensiones. Sobre dónde hacer recortes en caso de dificultades presupuestarias, el 41,6 por ciento estaría a favor de hacerlos en Defensa y un 23,1 en infraestructuras. Un 93 por ciento rechaza hacerlos en Sanidad.

POCOS BENEFICIOS PARA SU COSTE

Teniendo en cuenta los servicios públicos y sociales existentes, un 54,6 por ciento de los españoles opina que la sociedad se beneficia poco de los mismos, y un 61 por ciento está convencido de que paga más al Estado en impuestos de lo que luego recibe en servicios públicos.

Cuando se pregunta los motivos que llevan a la necesidad o a la pobreza, un 35 por ciento de los encuestados afirma que es porque nuestra sociedad es muy injusta, mientras un 18,9 por ciento lo aChaca a que es una consecuencia inevitable del progreso moderno.

Menos del 20 por ciento creen que la Administración de Justicia funciona eficazmente, y sólo un 34 por ciento considera la diligencia de los servicios sociales; mientras más de la mitad ve eficaz el funcionamiento de la Policía o la asistencia sanitaria.

Seis de cada diez españoles rechazan la posibilidad de que el Gobierno retrase la edad de jubilación más allá de los 65 años y elevar el número de años de cotización necesarios para cobrar la pensión, así como la subida de las cotizaciones.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine