sanidad

España contará con cuarenta centros de referencia en patologías complejas

26.11.2008 | 18:23

España contará el próximo año con cuarenta centros de referencia que atenderán a pacientes con patologías muy complejas y especializadas, y que se distribuirán por diferentes puntos de su geografía para garantizar la cohesión del sistema.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en el que se han designado 32 nuevos centros que se suman a los ocho primeros aprobados el pasado mes de junio.

Estas unidades atenderán a quemados críticos, a pacientes necesitados de reconstrucción del pabellón auricular y a enfermos adultos e infantiles afectados por distintas patologías y tumores oculares de gran complejidad.

Andalucía -con dos-; Castilla y León -con uno-; Cataluña -con quince-; Comunidad Valenciana -con dos-; Galicia -con dos-; Madrid -con ocho-; Murcia -con uno- y País Vasco -con uno- son las comunidades en las que se encuentran estos puntos de referencia.

Soria ha subrayado que el objetivo de estos departamentos es garantizar la equidad en el acceso y una atención de "calidad, segura y eficiente" a las personas con patologías complejas, cuyas características exigen la concentración de casos en un número reducido de centros.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha señalado que la nueva Orden de Precios de Referencia, que se ha presentado en el Consejo, prevé un ahorro para el sistema sanitario de 380,55 millones de euros anuales así como que continúe la desaceleración del gasto farmacéutico iniciada en 2004.

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine