ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre
Reconocimientos

Conceden el Premio a la Libertad de Prensa al cubano Héctor Maseda Gutiérrez

26.11.2008 | 11:15

El Comité para la Protección de Periodistas concedió hoy el Premio Internacional a la Libertad de Prensa al periodista cubano Héctor Maseda Gutiérrez, condenado en 2003 a 20 años de prisión.

El premio a Maseda Gutiérrez, que fue presentado por Christiane Amanpour, jefa de corresponsales de CNN, le será entregado en persona cuando salga de prisión, explicó hoy a Efe Carlos Lauria, coordinador del Programa de las Américas, que sometió la candidatura del cubano.

El reconocimiento se realizó durante la gala anual de la organización, en el hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, donde se presentó un vídeo sobre Maseda Gutiérrez, con entrevistas a Lauria, María Salazar, investigadora del Comité de América, y al periodista cubano Manuel Vázquez Portal, que estuvo preso y ahora vive en Miami.

Maseda Gutiérrez, de 65 años, es el mayor de los 22 periodistas que permanecen en prisión en Cuba y ha escrito en la cárcel el libro de memorias titulado "Enterrados vivos".

Se trata de un manuscrito, publicado este año, que logró sacar de prisión página por página, sobre la ola represiva de que fueron víctima los 75 opositores, que incluía activistas de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes.

Maseda Gutiérrez, que formaba parte del movimiento de prensa independiente, fue acusado, junto a otros 28 periodistas cubanos, de conspirar contra el gobierno y condenado a 20 años de prisión. De ellos 22 aún siguen presos.

Después de China, Cuba es el país con el mayor número de periodistas en prisión.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine