Violencia contra la Mujer

La trata de seres humanos afecta a más de 600.000 personas en el mundo

25.11.2008 | 11:30

La trata de seres humanos afecta a entre 600.000 y 800.000 personas cada año en el mundo, el 80 por ciento de las cuales son mujeres y niñas, según denunció hoy la organización humanitaria Proyecto Esperanza con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"La trata de personas no es neutral en cuanto al género: la trata de mujeres está relacionada con la discriminación, la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades y las relaciones desiguales de poder", declarño la coordinadora del Proyecto Esperanza, Marta González.

Según la organización, la trata "es una realidad de violencia que sitúa a mujeres y niñas en condiciones de explotación y servidumbre tales que Naciones Unidas lo considera una forma de esclavitud moderna".

Entre las causas que propician la trata de mujeres, indicó, destacan la desigualdad en el acceso a educación y formación de niñas frente a niños, la discriminación en el mercado laboral, la violencia intrafamiliar, la violencia en la pareja o los matrimonios forzados, "situaciones de las que las mujeres intentan huir buscando oportunidades en el extranjero". Otro factor es la feminización de la pobreza, los roles de género y la responsabilidad de la mujer como única cabeza de familia con cargas familiares no compartidas.

"Muchas mujeres, salen de sus países tratando de huir de condiciones de pobreza y violencia para mejorar sus condiciones de vida" y caen en manos de redes o personas que trafican con ellas y las "transportan y ubican en países como España", donde "las someten a una explotación (en la prostitución, el servicio domestico, la agricultura, la mendicidad) que viola sus Derechos Humanos", denunció Marta González.

GOBIERNO ESPAÑOL

El Proyecto Esperanza, que lleva más de nueve años acompañando y facilitando una salida a las mujeres que han sufrido la trata en España --de las que ha atendido de forma integral a más de 460--, valora positivamente la firma del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de Personas por parte del Gobierno Español y espera su pronta ratificación.

Asimismo, acoge con esperanza la próxima aprobación del Plan de Acción Nacional contra la Trata con Fines de Explotación Sexual. No obstante, considera que el borrador del Plan presentado por el Ministerio de Igualdad a las ONG "no incide con suficiente profundidad en el enfoque de Derechos Humanos desde el que es necesario abordar la lucha contra la trata".

Asimismo, advirtió la organización, el Plan es "deficitario" en materia de protección, asistencia, retorno o integración de las víctimas y "debe garantizar el cumplimiento del principio de no discriminación asegurando el acceso de todas las víctimas de trata a las medidas de asistencia y protección".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine