Literatura

Traducen por primera vez Las aventuras del buen soldado Svejk

25.11.2008 | 15:14

Un soldado pícaro y desmotivado durante la I Guerra Mundial es el protagonista del clásico de la literatura checa "Las aventuras del buen soldado Svejk", de Jaroslav Hasek, un libro publicado por primera vez en España en su traducción directa del checo.

"Las aventuras del buen soldado Svejk" ha sido publicado por Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg dentro de una línea de recuperación de grandes novelas del siglo XX, pero traducidas directamente de la lengua original, como ya sucedió el pasado año con "Vida y destino", de Vasili Grossman.

La traductora del texto, Monica Zgustova, ha destacado la dificultad de la obra de Hasek "porque su registro básico es el de las instituciones de los tiempos del Imperio Austro-Húngaro, con personajes que hablan en alemán o en checo y que en ocasiones se expresan en la otra lengua de manera imperfecta".

Zgustova ha recordado que Hasek fue contemporáneo de Kafka y ambos eran naturales de una Praga bilingüe: "mientras el primero escribe en checo, el segundo lo hace en alemán".

De hecho, añade Zgustova, ambos se ignoraron, pues frecuentaban ambientes diferentes. "Por ser judío, Kafka visitaba los ambientes de los cafés de los intelectuales, mientras que Hasek, más bohemio, era un habitual de las tabernas en las que se bebía cerveza a veces 'fortalecida' con algunas copitas de ron".

Ambos comparten, según la traductora checa, su irónico sentido de humor y el haberse convertido en los dos autores más influyentes del siglo XX.

La obra de Hasek, cuya sombra se ve, sobre todo, en las novelas de Bohumil Hrabal, es "premonitoria" pues "predice los Estados totalitarios, nazi y comunista, que llegarían después y esas trazas de profecía se ven también en 'Las aventuras del buen soldado Svejk'", repone Zgustova.

En la presentación, el escritor Eduardo Mendoza ha confesado haberse quedado "embobado" ante este "clásico" y sorprendido por "la estructura infantil del libro, es decir una novela hecha para adultos pero a la manera de un cuento infantil".

La profesión del protagonista, "falsificador de perros", resulta sorprendente, pero "aún es más asombroso saber que el propio autor falsificaba también perros de raza", señala Mendoza, quien también distingue algunos paralelismos con Kafka.

"Es verdad que las aventuras del soldado Svejk no tienen nada que ver con Kafka, pero son muy kafkianas, pues sus desventuras se basan constantemente en desencuentros y malentendidos burocráticos".

Para Mendoza, Hasek se sitúa en la senda de la novela picaresca del Lazarillo de Tormes, pero en la novela checa el lector se encuentra con "un pícaro pasado por guerras, por pogromos y con espías".

A juicio del autor de "El misterio de la cripta embrujada", el gran acierto del protagonista es que se trata de "un hombre que va de tonto por la vida, que asume más delitos de los que se le atribuyen, en definitiva, como él mismo dice, 'un idiota certificado'".

Zgustova piensa que Svejk es un "enigma" para el lector, que nunca sabe hasta qué punto es un idiota o lo hace ver.

El antimilitarismo es otro de los ejes que atraviesa la novela hasta el punto de que, como comenta la traductora, "ha sido ejemplo en muchos países durante el siglo XX y aún ahora en el XXI es un espejo para los grupos culturales contrarios a la guerra de Irak".

La novela no está acabada porque Hasek murió mientras la escribía y, de hecho, evoca Zgustova, "el autor, ya muy enfermo, tuvo que dictar las últimas partes del libro, lo cual no se nota en el estilo".

La desaparición prematura del autor dejó a Svejk errante pero sin llegar a combatir en el frente. "Aunque abierto, quizá el mejor final para añadir una nueva dimensión a la novela", sentencia la traductora.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine