Música

The Priests cambia la sotana por el micro

25.11.2008 | 15:40
The Priests cambia la sotana por el micro
The Priests cambia la sotana por el micro

Desde Irlanda llega el nuevo fenómeno musical con signos de ir a convertirse en top navideño, gracias a tres sacerdotes con un repertorio de temas clásicos sacros, interpretados al estilo de los tres tenores, lo que les convierte en una peculiar mezcla que combina espiritualidad y espectáculo.

Los hermanos Eugene y Martin O'Hara y su compañero de estudios, el padre David Delargy, han sido las estrellas de un pequeño concierto que ofrecieron hoy, para presentar su disco, en la Parroquia de San Jerónimo el Real, ante una iglesia llena hasta los topes, con gente a la puerta intentando oír y un público entregado que no paraba de gritar "bravo!".

Un público de la tercera edad, formado mayoritariamente por mujeres, luchaba por encontrar un hueco en la hermosa capilla, donde los utensilios sacros del altar mayor habían sido retirados para instalar allí un escenario que diera hueco al coro y a la orquesta, para dejar, en primer plano, tres atriles con micrófonos para los curas artistas.

Los tres sacerdotes se conocieron de niños en el instituto de Belfast. Allí empezaron a comprobar que sus voces -dos tenores y un bajo- encajaban perfectamente, hasta el punto de que sus compañeros les llamaban cariñosamente los "Holly, holly, holly" ("Santo, Santo, Santo").

De modo que, tras finalizar sus estudios en el Colegio Pontificio de Roma y al volver a Irlanda para hacerse cargo de sus pequeñas parroquias, decidieron seguir con la música; sobre todo tras haber recibido el aplauso del secretario privado de Juan Pablo II.

Y ahora, tras haber sido descubiertos por el mismo cazatalentos que años antes sacó a la luz al grupo U2, han publicado su primer disco, con temas sacros clásicos, como el "Ave María" de Schubert; "Benedictus"; "Panis angelicus"; e incluyen también alguno en español, como "Plegaria" o el villancico "Hacia Belén".

El disco, grabado con el Coro de la Academia Filarmónica de Roma de la Basílica del Vaticano, se editará en toda Europa y en Estados Unidos; pero eso no les va a impedir seguir con sus actividades pastorales, pues su contrato deja claras dos cosas: Nunca cantarán en un lugar que vaya contra sus convicciones, y siempre antepondrán su labor sacerdotal a la de cantantes.

La periodista Paloma Gómez Borrero fue la encargada de presentar a los tres sacerdotes, contar su pasado, su historia y nombrar a Juan Pablo II cuando decía: "Cantar es rezar dos veces".

La propia periodista, una vez hecha la presentación, alzó la voz y, al estilo de los programas musicales o los conciertos multitudinarios, gritó: "u00A1Con ustedes 'The Priests'"!.

Siguiendo la estela del concierto-espectáculo, cuatro grandes focos ultramodernos en forma de robot iluminan la escena, siempre dependiendo del tono de la canción interpretada.

Así, para la solemnidad del "Ave María", el retablo central del altar deriva en azul cielo-mar, mientras que con el popular villancico "Hacia Belén" la iluminación se hacía más fuerte, en tonos verdes intensos.

El resultado del concierto es una mezcla entre una música que suena popular, algo espiritual y con unos arreglos hechos para todos los públicos, interpretada por los tres sacerdotes, de piel cerúlea desgranando impertérritos sus temas, sin mover ni un solo músculo, más allá de los gestos faciales necesarios para emitir la voz.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine