pubertad

Un sociólogo alerta de la prolongación de la adolescencia en la sociedad actual

25.11.2008 | 18:13

La adolescencia comprende un periodo temporal cada vez mayor en la sociedad actual porque la pubertad comienza antes y termina después, lo que hace que muchos jóvenes vivan durante años como quinceañeros en una situación de "standby" (sin actuar), ha alertado hoy el sociólogo Javier Elzo.

Así lo ha asegurado el experto durante la presentación de su libro "La voz de los adolescentes", una obra enfocada a padres y educadores para reflexionar sobre aspectos claves que caracterizan a los adolescentes de hoy como las nuevas tecnologías, la diversidad de razas y culturas entre sus compañeros de clase o la fragilidad de las familias.

Elzo ha destacado que los jóvenes de hoy invierten más en valores como el pacifismo, la tolerancia o la ecología, mientras se despreocupan por el esfuerzo o el compromiso.

"Los adolescentes priman por encima de todo la lealtad, la transparencia y la ausencia de doblez", ha asegurado Elzo tras encuestar a cerca de trescientos estudiantes de toda España.

Según el autor, es "absolutamente falso" que los jóvenes de hoy carezcan de valores, pero, a su juicio, "los chicos están pidiendo a gritos referentes, guías e incluso más disciplina".

"Piden profesores que no sólo les enseñen, sino que también les eduquen y no les humillen", ha subrayado el sociólogo.

Elzo ha destacado la sexualidad como uno de los temas que más trata en su libro porque los adolescentes tienen unas prácticas sexuales muy extendidas, incluso desde los trece años.

En este sentido, el experto ha resaltado que existen dos polos opuestos: los que mantienen la postura de la doctrina católica y los que no ponen límites a la hora de practicar el sexo, mientras se tomen precauciones.

Según Elzo, "los adolescentes están pidiendo que les ayuden en la dimensión sexual y no mediante revistas".

Otra cuestión que destaca el sociólogo en su obra es el consumo de drogas, especialmente de alcohol -con el "botellón" como paradigma de ocio de la adolescencia actual-, ya que "más del 80 por ciento de los chicos con una edad comprendida entre los 13 y 18 años han bebido alguna vez" y "el 30 por ciento de los que tienen entre 16 y 18 años beben desaforadamente".

En su opinión, para acabar con esta situación habría que difundir la prevención positiva a través del mensaje "se es más feliz controlando la bebida que bebiendo demasiado" y enseñar a beber a los jóvenes en familia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine