SEGURIDAD

Casi la mitad de efectos adversos en el ámbito sanitario se pude prevenir

25.11.2008 | 18:10

Prácticas clínicas sencillas como la higiene de manos pueden evitar los efectos adversos ocasionados en el ámbito sanitario, que ascienden a 9,3 por mil, y se pueden prevenir el 43 por cien de los casos.

Así se ha puesto de manifiesto en la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, inaugurada hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y que reúne a especialistas de una veintena de países, informa Sanidad en una nota.

Según el Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS), promovido por el Ministerio de Sanidad en 2006, la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia hospitalaria es del 9,3 por cien, de los que casi el 43 por cien serían evitables.

En Atención Primaria, el informe APEAS, realizado en 2007 en 48 centros de salud de distintas comunidades autónomas, refleja que la frecuencia de efectos adversos es de 11,2 por mil y se pueden prevenir el 70 por cien.

Según señala Sanidad, este departamento ha firmado convenios específicos con las comunidades autónomas para impulsar prácticas clínicas sencillas que pueden evitar daños ocasionados por los sistemas sanitarios.

Entre ellas figuran la higiene de manos como el mejor método para prevenir las infecciones; la identificación inequívoca de los pacientes ingresados y la aplicación de prácticas clínicas recomendadas para la prevención de efectos adversos asociados al uso de medicamentos o la infección asociada al cuidado sanitario, entre otros.

Además, Soria ha anunciado la creación de "Excelencia clínica", un metabuscador de información sobre evidencia en salud, en español e inglés, que estará disponible a través de la página web de Seguridad del Paciente (www.seguridaddelpaciente.es y www.excelenciaclinica.net)
"Excelencia clínica" es una nueva herramienta cuyo objetivo es "facilitar el acceso a la mejor evidencia disponible para respaldar la práctica clínica", ha explicado Soria.

El ministro ha recordado que la seguridad del paciente es una línea prioritaria de las convocatorias de investigación del Ministerio, con una dotación extraordinaria en 2007 de 4,5 millones de euros.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine