exposición

El joven diseño gráfico brasileño llega a Madrid desde las favelas de Río

25.11.2008 | 16:47

Jóvenes de las favelas brasileñas exponen, dentro de la I Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), una serie de carteles reivindicativos en la exposición "Kabum! Mix", con la que se pretende concienciar sobre la escasez de agua, la falta de derechos humanos y los problemas derivados de un embarazo precoz.

Este proyecto dirigido por los diseñadores Felipe Taborda y Alain Le Quernec, que ahora llega a la Casa de América de Madrid, propuso tres temas diferentes en tres ciudades distintas -Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife- para que los jóvenes diseñadores expresaran sus preocupaciones con toda libertad.

"Lo que es muy interesante de estos talleres es ver cómo chicos y diseñadores jóvenes ponen las cosas que les preocupan en la calle", ha declarado a Efe Oyer Corazón, miembro de la junta directiva de la Asociación de Diseñadores de Madrid, organizadora de la BID.

Corazón ve los nueve carteles expuestos como "gritos" de los diseñadores, "temáticas que a ellos les afectan mucho y donde ellos depositan toda su fuerza y toda su energía para dar mensajes muy claros, contundentes y didácticos".

Abierta al público hasta el primer día de febrero, "Kabum! Mix" fue una idea desarrollada a medias entre el diseñador brasileño Felipe Taborda, comisario de la muestra, y el francés Alain Le Quernec, quien ha pasado los últimos treinta años alejado del mundo de la publicidad y muy vinculado a la creación de carteles culturales, sociales y políticos.

Tal y como se explica en un pequeño documental de diez minutos que se proyecta entre los diseños, Taborda se embarcó en un taller de cinco semanas en cada una de las ciudades, donde también acudió Le Quernec para dar unas últimas lecciones a los jóvenes.

Se pretendía, según cuenta Taborda en el vídeo, que los carteles "no causaran indiferencia" cuando se expusieran en las calles de Río, donde estuvieron expuestos dos semanas en 200 puntos distintos de la urbe.

"A los alumnos les gustaba observar la reacción de la gente en la calle", explica Taborda, a quien se le puede ver en las aulas brasileñas trabajando codo con codo entre sus alumnos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine