Unas 400.000 mujeres estarían sufriendo en España maltrato por parte de sus maridos o ex parejas este año, aunque sólo el 30 por ciento de las que murieron se atrevieron a denunciarlo.

Son estimaciones del Gobierno sobre un fenómeno que ha afectado en algún momento de su vida a casi un millón y medio de mujeres, según un análisis realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, y que en los últimos meses ha alcanzado con mayor intensidad a las mujeres extranjeras (casi la mitad de las mujeres muertas lo eran).

En la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género se han lanzado mensajes de unidad y consenso frente a esta lacra social y de recuerdo a las víctimas de este maltrato, 57 fallecidas este año.

En el acto central se ha guardado un minuto de silencio, roto simbólicamente con la lectura de los nombres de estas mujeres, delante del pebetero permanentemente encendido de la sede del Instituto de la Mujer.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones públicas y privadas y de todos los ciudadanos para crear la conciencia de que estamos combatiendo un problema común.

"Nadie sobra en esta lucha frente a la violencia de género, no podemos ser neutrales, todos somos responsables", ha señalado Aído, quien ha apelado a decir "no a la violencia y al violento con una única voz".

La ministra ha anunciado que impulsará en la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia de España en 2010, la creación de un observatorio europeo, durante una reunión que ha mantenido con el grupo parlamentario socialista, al que ha pedido que trabaje por mantener el consenso en esta lucha.

Considera que en el seno de la UE deben establecerse indicadores comunes para poder hacer un primer diagnóstico de cómo está afectando la violencia machista.

Bibiana Aído ha explicado que seguirá impulsando nuevas medidas, como el plan de empleo para maltratadas -que prevé que afectará a unas 8.000 mujeres- o el específico para abordar este tipo de maltrato en las víctimas extranjeras. Además, ha apostado por continuar con la especialización de los profesionales que intervienen en estos procesos y se ha marcado el objetivo de que en los próximos tres años el 90 por ciento tendrán esa formación específica en violencia de género.

El Poder Judicial ya ha anunciado que exigirá a los jueces, el próximo año, que acrediten una formación previa cuando aspiren a ocupar un juzgado de violencia de género.

La ministra ha mostrado su preocupación por la incidencia de este fenómeno en los menores y ha señalado que se establecerá un protocolo de educación de los niños que han vivido en este contexto de violencia y que se continuará apostando por seguir educando a todos los escolares en valores de igualdad y tolerancia.

En muchas ciudades españolas, colectivos sociales, sindicatos y otras organizaciones han celebrado actos reivindicativos de este día internacional, así como movilizaciones sociales para su rechazo a este tipo de agresiones.