Obituario

Fallece el director de orquesta británico Richard Hickox

25.11.2008 | 13:02
Fallece el director de orquesta británico Richard Hickox
Fallece el director de orquesta británico Richard Hickox

El director de orquesta británico Richard Hickox falleció el pasado domingo de un ataque cardíaco a los sesenta años de edad en Cardiff (Gales), según informan hoy varios medios.

Hickox estaba actualmente ensayando una nueva producción de "Riders to the Sea", de Ralph Vaughan Williams, cuyo estreno está programado en la English National Opera londinense para este jueves y que dirigirá en su lugar Edward Gardner.

La fama le llegó muy pronto a Hickox: con 25 años, apenas salido de Cambridge, donde estudió órgano, fundó una orquesta y un coro propios, y se convirtió en el músico más joven en dirigir un concierto en los célebres Proms.

Hickox destacó en la interpretación de obras corales como el "War Requiem", de Benjamin Britten, o la "Sinfonía Coral", de Holst, la obra que acababa de grabar en Gales cuando falleció en la habitación de su hotel, pero su registro era enorme.

Hizo más de trescientas grabaciones discográficas y dirigió centenares de conciertos al año, lo mismo de música barroca o del Renacimiento que de los nuevos compositores.

Sus grabaciones ganaron numerosos premios: entre ellos, el Disco del Año de la revista Gramophone en 2001 por su grabación, al frente de la London Symphony Orchestra, de la versión original de la sinfonía número 2, "A London Symphony", de Vaughan Williams.

Su principal legado está relacionado precisamente con los compositores británicos: ciclos completos de las sinfonías de Alwyn, de Elgar, Rubbra, Tippett, o de las óperas de Britten, Vaughan Williams y Walton, obras corales y orquestales de Britten, Bridge, Delius, y otros.

Pero su esfera de interés era amplísima y así dirigió también óperas de Dvorak, Händel, Prokofiev y Vivaldi, misas de Haydn, Hummel o Schubert, sinfonías de Beethoven, las odas de Telemann o el Réquiem de Mozart, todo ello conservado para la posteridad bajo el sello discográfico de Chandos.

Tras estudiar en el Queen's College de Cambridge entre 1967 y 1970, Hickox fundó en 1971 la City of London Symphonia, de la que seguiría siendo director hasta su muerte.

Aquel mismo año creó la Richard Hickox Orchestra and Singers.

Junto al violinista Simon Standage, creó en 1990 un conjunto especializado en música barroca que bautizó "Baroque orchestra Collegium 90".

Fue nombrado organista y maestro de música del coro de St Margaret's, Westminster, cargo que ejerció de 1972 a 1982, y dirigió el London Symphony Chrorus de 1976 a 1991.

Esa última posición le llevó a ser nombrado director asociado de la London Symphony Orchestra en 1985.

Fue también director musical de la Sociedad Coral del Festival de Bradford entre 1978 y 1998 y estuvo asimismo al frente de otros festivales como los de St Endellion, Christ Church Spitalfields, Truro, el de verano de Chester y el de la City of London.

Hickox fue director artístico de la Northern Sinfonia, de Newcastle, y principal director invitado de la orquesta de la Radio Holandesa entre 1980 y 1984.

También dirigió durante dos temporadas (1883-84) la Sinfónica de San Diego (EEUU), así como otras orquestas de aquel país como las Sinfónicas de San Francisco, Detroit y Houston.

Trabajó regularmente con las distintas orquestas de la BBC, incluida la Sinfónica y el correspondiente coro.

En la Europa continental fue director invitado de las Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Estocolmo y Turku (Finlandia), del Mozarteum de Salzburgo, de la Orquesta de la Suisse Romande, y su presencia era habitual en las óperas de Viena, Colonia, Los Ángeles o Washington.

Estuvo durante cinco años al frente del festival de Spoleto (Italia), donde dirigió producciones de "El Cónsul", de Menotti, "El Caballero de la Rosa", de Richard Strauss, y "La Zorra Astuta", de Janacek.

Aunque en 2005 fue nombrado director musical de Opera Australia, siguió desarrollando una enorme actividad en el propio Reino Unido.

Así, este año dirigió el ciclo entero de nueve sinfonías de Vaughan Williams en Londres y otras ciudades del país.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine