El escritor Juan Goytisolo, candidato al Premio Cervantes desde hace años, ganó ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas, que le ha concedido el Ministerio de Cultura en reconocimiento a una de las trayectorias más sólidas de las letras españolas.

Este galardón, uno de los más prestigiosos de cuantos se conceden en España, está dotado con 40.000 euros y en su pasada edición recayó en la escritora Ana María Matute.

Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española, Goytisolo acababa de llegar de México cuando le sorprendió la noticia del premio, pero en lugar de cambiar sus planes, decidió irse a dar un paseo.

Ese detalle revela la tranquilidad con que se suele tomar los premios y reconocimientos Juan Goytisolo. "No formo parte del círculo de los que escriben para ganar dinero", señalaba en septiembre en Madrid durante la presentación de su última novela, "El exiliado de aquí y allá".

Goytisolo explicó en Madrid que "son los autores los que honran o deshonran a los premios". "Cuando pasas de los 75, no ambicionas nada. Estoy en absoluta libertad y vivo completamente al margen", afirmó el escritor catalán, quien considera que España "está pendiente de una Transición cultural que elimine los tabúes".

Goytisolo, que en la actualidad vive en Marrakech, ha ambientado "El exiliado de aquí y allá" en París y retoma el personaje del monstruo del Sentier, que murió al final de "Paisajes desde la batalla".

"Soy incapaz de escribir una novela con diálogos teatrales. No me interesa. En ésta he buscado la concentración y no la extensión. La prosa en acción", afirmó Juan Goytisolo, quien reconoció que ha dejado el argumento en "un segundo plano".