LEY

Las clínicas abortistas piden eliminar los plazos si hay alguna alteración fetal grave

25.11.2008 | 18:14

Las clínicas para la interrupción del embarazo han pedido hoy regular la objeción de conciencia de los sanitarios -incluyendo solo a las personas que realizan el aborto-, y no establecer límites para interrumpir la gestación en los casos de "alteración fetal grave"

Así lo ha propuesto el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, en la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la ley del aborto.

La ACAI, a favor de que la mujer decida libremente si interrumpe o no su gestación, defiende que en los supuestos de alteración fetal grave, físicas y/o psíquicas, "no debería establecerse límite" para abortar.

Defiende, además, suprimir la obligatoriedad del consentimiento de los tutores para llevar a cabo el aborto a partir de los 16 años.

Ante la subcomisión ha comparecido, también, el presidente de la asociación Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, quien ha presentado un informe sobre la evolución del aborto en España en la última década y en donde se estima que en 2007 la cifra se situará en torno a 110.000.

Según Hertfelder, la actual ley española es "un coladero, porque el tercer supuesto (riesgo psicológico para la madre) no pone ningún tipo de límites".

En declaraciones a la prensa, Hertfelder ha lamentado que el aborto sea usado por algunas mujeres como método anticonceptivo, ha augurado que la nueva ley incrementará el número de interrupciones y ha señalado que sólo favorecerá "el negocio de las clínicas abortistas".

"Cuántas más mujeres aborten más se van a enriquecer y va a perjudicar a las madres y a los niños que no nacen", ha recalcado, tras lo que ha exigido a Sanidad la publicación de los datos de los abortos de 2007, una petición que ya ha tramitado el PP.

Por otro lado, la directora general para Europa de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), Vicky Claeys, ha calificado de "positivas" las cifras de interrupción del aborto en España -en torno a 100.000 en 2006-, entre "las más bajas" de los países europeos.

Ha añadido que la actual legislación española que regula el aborto -que cumple 23 años- tiene "agujeros" por cubrir porque algunos de sus artículos se prestan a "interpretaciones" y ello pude generar inseguridad jurídica para la mujer y para los profesionales sanitarios.

Por último, la diputada popular Sandra Moneo ha acusado al PSOE de haber "pedido los nervios" durante la reunión de la subcomisión y de faltar al respeto a Eduardo Hertfelder, al acusarle de "manipular los datos".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine