SECC

El bicentenario de la Guerra de la Independencia, de Iberoamérica y de ´La Pepa´ marcan el programa

25.11.2008 | 17:44

La conmemoración de los Bicentenarios de la Guerra de la Independencia, de los movimientos de Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y el de la Constitución de Cádiz, conocida también como 'La Pepa', marcarán el programa de actos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para los próximos años (2008-2012).

Una programación en torno al Mar Mediterráneo como punto de unión entre Oriente y Occidente; el bicentenario del nacimiento de Larra; o el centenario del fallecimiento del compositor Isaac Albéniz son algunas de las actividades que la presidenta de la SECC, Soledad López, resaltó hoy en el primer avance de la programación para el año 2009.

López explicó que "uno de los objetivos prioritarios de la SECC es la recuperación de la memoria histórica y cultural de España así como su difusión a los ciudadanos". De este modo, destacó "la dedicación especial" que se dará desde su institución a los bicentenarios antes citados, cada uno de los cuales contarán con exposiciones, reuniones científicas, teatro, música, audiovisuales y sus respectivas publicaciones.

Así, López puso como ejemplo, entre otras, a la exposición 'Ciudades en Guerra 1808-1814', que "hará hincapié en el protagonismo ciudadano en la Guerra de la Independencia"; o 'Vasco de Quiroga. El retorno de la utopía', que se centrará en el primer obispo de Michoacán y que la Biblioteca Nacional albergará en 2010; o 'Ciudadanos. El nacimiento de la política moderna', "una muestra que, tras su paso por Cádiz en otoño de 2009, visitará Madrid durante el primer trimestre de 2010 para recordar los cambios políticos que trajeron consigo los nuevos presupuestos ilustrados y la implantación del liberalismo".

PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL

López remarcó su voluntad de abrir la programación de la SECC a nuevos públicos como el infantil y juvenil. En esta línea, anunció que están llevando a cabo "un proyecto interactivo dirigido a alumnos de primaria y secundaria así como adaptaciones infantiles de los primeros cuentos de Vicente Alexandre y de Mariano José de Larra". Soledad López añadió que se están realizando asimismo documentales sobre Larra, Albéniz, Narcís Monturiol, de quien se celebrará el 150 aniversario y que es considerado como el inventor del primer submarino".

Por otro lado, la presidenta de la SECC subrayó la gran cantidad de proyectos que realizan en coordinación con más de 400 instituciones, entre los que se encuentran sociedades, teatros, ayuntamientos, bibliotecas, centros culturales, universidades, embajadas, fundaciones, instituciones culturales y académica y ministerios.

En concreto López señaló "una exposición que se está llevando a cabo en el Museo Nacional de Arqueología de Egipto en coordinación con el Ministerio de Cultura sobre los 120 años de arqueología española en esta ciudad así como una exposición en conmemoración al bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis, 'Al natural', que se realizará en Bogotá".

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, subrayó que "la SECC actúa sobre la memoria colectiva para evitar que una nube de olvido la tape". Molina añadió que la programación presentada, que este año "ha conseguido llegar a todas las comunidades autónomas y a Melilla, se encuentra en proceso de expansión y en tiempos de crisis, como estos, necesita más que nunca de la conjunción de un tejido asociativo global, que incluya la colaboración con la sociedad civil y las instituciones públicas".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine