Violencia de género

Trazos de color contra el machismo

24.11.2008 | 17:15

Artistas españoles y etíopes se han unido para plasmar sobre un mural sus dibujos y mensajes contra la violencia machista. A la iniciativa se han sumado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la presidenta de la AECID, Soraya Rodríguez, o el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.

Bibiana Aído ha afirmado hoy que los gobiernos "deben impulsar y apoyar" la lucha contra la violencia machista impulsando leyes que "pongan freno a la violencia de género que sufren las mujeres de todo el mundo".

La ministra se ha expresado así en un acto de apoyo a una campaña de Etiopía y la ONU en contra de los "matrimonios tempranos" que afectan a miles de niñas de 10 a 15 años, obligadas a casarse y abandonar sus estudios y sus familias.


Estos matrimonios forzosos son una expresión más de la violencia de género y de la falta de igualdad entre hombres y mujeres, ha planteado Aído, quien ha subrayado que los gobiernos deben impulsar establecer marcos normativos que penalicen estos actos.


Para Aído, ni la cultura, ni la religión, ni las costumbres pueden servir de excusa para perpetuar este tipo de actos; "sólo desde la existencia de leyes y la voluntad de cumplirlas se puede luchar contra esta lacra.


La ministra ha asistido a un acto organizado por la Universidad Complutense y apoyado por la Agencia Española de Cooperación cuyo eje ha sido la exposición del "mural más grande jamás pintado en Etiopía" con el que el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP) ha querido llamar la atención sobre la abusiva práctica de los matrimonios tempranos.


El pasado 8 de marzo, treinta artistas etíopes pintaron un inmenso mural de 100 metros de largo instalado en plena plaza de Meskel, en Addis Abeba, en el que, con grandes brochazos y vivos colores, denuncian todo tipo de violencia contra las mujeres.


Burkas oscuros que solo dejan ver inmensos ojos tristes; mujeres desnudas, sangrando frente a un grupo de hombres; una niña asustada y abrazada por un viejo barbudo que mira con nostalgia la alegría de su amiga, camino del colegio con un libro en la mano, estos y otros muchos dibujos conforman el mural.


Con la colaboración de los estudiantes de Bellas Artes, los 100 metros de lienzo cuelgan a partir de hoy de la sala central del Edificio de Alumnos de la Complutense.


Y en respuesta a los artistas etíopes, esos mismo alumnos han pintado grandes murales de denuncia contra la violencia de género: un gran muro blanco sobre el que han escrito en pintura roja los nombres de decenas de mujeres víctimas, para más tarde emborronar con la figura de mujeres desnudas pintadas con las manos.


La etíope Desta Hagos, una de las pintoras que participó en el mural original, ha explicado que el objetivo de la iniciativa era "llamar la atención de la sociedad contra esta práctica terrible que pone en peligro la vida de las niñas".


"Y lo hemos conseguido, el mural ha viajado por todo el país y ahora lo llevaremos por el mundo", ha añadido.


Al acto también ha asistido la representante de la FNUAP en Etiopía e impulsora del evento, Monique Rakotomalala, quien ha defendido el derecho de todas las mujeres y niñas a la educación, a escoger y establecer su propia familia, y a no ser víctima de una situación provocada por la falta de igualdad que resulta en daños físicos, psicológicos y de desarrollo de las mujeres.


La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha subrayado la importancia de este tipo de actos para lograr que "se hable de estos temas, porque el silencio es el mayor cómplice de la violencia contra las mujeres".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine