Un total de seis juzgados gallegos tendrán que decidir, cuando el proceso judicial avance, si finalmente se exhuman o no las fosas donde están enterrados represaliados de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, informó hoy el portavoz de la Comisión del 36 en el municipio pontevedrés de Ponteareas, Ángel Rodríguez.

En declaraciones a Efe, Rodríguez consideró "acertada" la decisión del juez Baltasar Garzón de inhibirse en la causa que investiga a favor de los juzgados territoriales, en el caso de Galicia, los de Lugo, Pontevedra y A Coruña.

Estos seis juzgados de Instrucción decidirán si se exhuman o no las fosas de desaparecidos y ubicadas en los municipios de Aranga (A Coruña), Portomarín y Mondoñedo (Lugo), Baiona-O Rosal, O Porriño y San Andrés de Xeve (Pontevedra). "No hemos perdido ninguna batalla", subrayó el portavoz de la Comisión del 36 y agregó que la decisión de Garzón "abre otras expectativas".

Según Rodríguez, la opción de Garzón ya se sabía que podía ocurrir y ésta es la mejor para que el proceso siga su curso, ya que, en su opinión, por la vía del juez de la Audiencia Nacional la causa corría peligro de muerte y de no poder seguir adelante.

En su opinión, habrá jueces que decidan no abrir alguna fosa, pero se mostró convencido de que algún juez decidirá lo contrario y entonces creará jurisprudencia en la materia.

En España serán más de 60 los juzgados que tendrán que decidir si se exhuman o nos las fosas de sus jurisdicción, recordó el portavoz de la Comisión del 36 de Ponteareas.

Dicho colectivo, que calcula que existen más de un centenar de fosas en Galicia, tiene esperanzas en que puedan abrirse y devolver la dignidad a los desaparecidos y a sus familiares.