efe  Madrid

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, transmitió ayer dos mensajes: uno de esperanza a las víctimas del maltrato, porque "de la violencia de género se puede salir", y otro a la sociedad civil pidiendo mayor implicación "para acabar con esta violencia y progresar como sociedad".

Al término de un acto organizado por el Partido Socialista con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra mañana, Aído subrayó que "sí hay salida" y "son muchas las mujeres que salen de esa espiral de violencia aunque esas cifras no copen las portadas de los periódicos".

Aído también reconoció que los datos de mujeres muertas a manos de sus parejas siguen siendo altos -57 en lo que va de año- y, por ello, es importante que se sigan estrechando todos los mecanismos de seguridad "y protejamos en la mayor medida posible a las víctimas".

El acto, celebrado en la Casa de América, intercaló las intervenciones orales de los políticos con el testimonio de una maltratada -bajo el nombre ficticio de Olga- y las lecturas de ocho actores que representaban escenas de violencia machista.

En su intervención, Aído pidió que ante la violencia "no se puede ser neutral, ni mirar para otro lado, ni dar la espalda". "El silencio nos hace cómplices, no podemos callar frente a la violencia que se ejerce sobre las mujeres", dijo la ministra, que también insistió en que la sociedad no puede permitirse que "pase de generación en generación".

Aído también hizo un llamamiento para que se preste atención a dos colectivos especialmente vulnerables: el de la población inmigrante y el de los menores. "El cien por cien de los niños y niñas que viven en contextos de violencia sufren directamente los efectos de la denominada exposición a la violencia", indicó.

La ministra se refirió a los instrumentos que el Gobierno pone en marcha para acabar con la violencia y aquí recordó las dos últimas, aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, un Programa de integración laboral para las víctimas al que podrán acogerse más de 8.000 mujeres y el desarrollo del dispositivo electrónico para mejorar la seguridad.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que también intervino en el acto, expresó su respaldo a la ministra. Pajín subrayó: "Todos y todas debemos conseguir esta rebelión ética contra la violencia machista y criminal. Cuando no alzamos suficientemente la voz estamos siendo, de una manera u otra, cómplices de esta situación".