ONU

El 19% de las niñas etíopes son obligadas a casarse antes de los 15 años

24.11.2008 | 18:41

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) estima que el 19 por ciento de las niñas etíopes menores de 15 años son obligadas a casarse, por ello llevan a cabo una campaña de sensibilización, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que fue presentada hoy en Madrid con la exposición de un mural de denuncia 100 metros de largo.

La pintura, realizada por 30 "conocidos" artistas del país africano forma parte de la campaña 'Stop Early Marriage' de las Naciones Unidas (ONU), que cuenta, en España, con la financiación de la AECID y la colaboración del Ministerio de Igualdad y que, según la representante del FNUAP, Monique Rakotomalala, "capta a la perfección el espíritu de la ONU en la lucha contra la discriminación sexual y la violencia de género".

En el acto estuvieron presentes la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quienes destacaron "el papel de España en la defensa de los derechos de la mujer en todo el mundo" y la necesidad de que la sociedad española se conciencie acerca del problema etíope "como una forma más de rechazo hacia la violencia de género".

Desde la AECID, se destacó el objetivo "primordial" de conseguir una vida más digna para las mujeres de todo el planeta, motivo por el que "se comprometen a destinar el 15 por ciento de ayuda al desarrollo de políticas genéro". "La Agencia de Cooperación y el Ministerio, tenemos que aunar esfuerzos y trabajar juntos para acabar definitivamente con la violación sistemática de los derechos de las mujeres", afirmó Rodríguez.

EL ARTE, ALÍADO DE LA IGUALDAD

La Ministra de Igualdad hizo hincapié en la importancia del arte como instrumento de lucha contra la discriminación de la mujer, por su capacidad de "tocar corazones", así como elogió el valor del trabajo realizado por los artístas etíopes en el mural y el de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que pintaron otro mural paralelo para mostrar la implicación española en el problema de las mujeres de África.

En este sentido, Aído remarcó la cooperación del Ejecutivo español en la defensa de los derechos de la mujer que, según afirmó, "queda patente en el peso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha otorgado a la igualdad en el conjunto de su política. "Fuimos los primeros en dar nombre a la violencia de género y en manifestar la acuciante necesidad de cambiarlo", argumentó la Ministra.

Asimismo, se recordó a las centenares de víctimas de maltrato en España y los objetivos alacanzados en ese aspecto. "Hemos conseguido que muchas víctimas denuncien, ya que el silencio es el mayor cómplice de la violencia", señaló la Secretaria de Estado, quien añadió que esta lacra, que afecta a España del mismo modo que a Etiopía, "no puede ser justificada por ninguna cuestión moral o religiosa".

Finalmente Aído subrayó la importancia de desarrollar marcas normativas en los todos los Estados del planeta "para garantizar el respeto a la integridad la mujer" e hizo un especial recordatorio sobre "las decenas de miles de mujeres violadas en la guerra del Congo" y sobre el mantenimiento de costumbres como la ablación, la lapidación o el tráfico sexual de mujeres en ciertos lugares del planeta, cuya práctica "hay que erradicar definitivamente".

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine