A los 78 años

Muere Sandro Curzi, pluma histórica del periodismo y voz del comunismo

22.11.2008 | 12:56

Sandro Curzi, periodista italiano y ex director de los diarios "L'Unita" y "Liberazione" y de los informativos del canal de televisión público RAI3, murió hoy en Roma a los 78 años tras una larga enfermedad, informaron los medios de comunicación locales.

Curzi es recordado en Italia como una de las plumas históricas del periodismo y el director que creó un nuevo modo de hacer los telediarios para RAI3, además de ser una de las voces más respetadas y escuchadas del comunismo italiano.

El ayuntamiento de Roma instalará hoy la capilla ardiente en el Campidoglio, sede del municipio.

El 4 de marzo de 1930, con 14 años, Curzi se inscribe en el Partido Comunista, que no abandonará nunca al continuar su militancia en la formación Refundación Comunista, creada por Fausto Bertinotti.

Comenzó su carrera periodística en 1944 en la revista de la Federacion de Jóvenes Comunistas italianos, que le abrió las puertas a la prensa de orientación de izquierdas al pasar en 1959 como redactor a "L'Unita", el periódico oficial del Partido Comunista y después como subdirector del rotativo Paese Sera.

Después entra en la RAI y en 1976 se convierte en uno de los creadores del tercer canal RAI3 y en 1987 pasa a dirigir los informativos de esta red hasta 1993, cuando abandona la televisión pública por las controversias con la nueva dirección.

En su etapa como director de los telediarios de RAI3, el canal televisivo viene criticado por la derecha por su orientación izquierdista y denominado "Telekabul" (en referencia a la invasión de las tropas rusas de Afganistán).

El éxito de los telediarios de la RAI3 es espectacular y en poco tiempo pasa de unos 300.000 espectadores a los tres millones registrados en 1991.

En 1998, Curzi se convierte en el director del nuevo órgano de prensa de Refundación Comunista, "Liberazione" hasta 2005, cuando regresa a la RAI como miembro del consejo de administración.

Tras la noticia de su fallecimiento, llegaron mensajes de pésame de todos los sectores de la sociedad y la política italiana.

"Con la desaparición de Sandro Curzi perdemos un protagonista de la democracia y de la información. Espíritu libre, hombre de izquierdas e inventor de una gran temporada televisiva", dijo el responsable de comunicación del Partido Demócrata, Paolo Gentiloni.

El director general de la RAI, Claudio Cappon, afirmó que "Italia pierde a uno de los maestros del periodismo, una voz critica, lucida y coherente y uno de las figuras históricas de la RAI".

"Sandro Curzi ha sido un sano hombre de parte. En una época llena de hipocresías ha elegido con orgullo y convicción su pertenencia a una parte política, pero esto no le ha impedido respetar siempre a sus adversarios políticos (...). Creó una verdadera escuela de periodismo", añadió el portavoz en el Senado del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Maurizio Gasparri.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine