Encuesta

Más de la mitad de los abuelos declara que cuidar de sus nietos es una obligación diaria

22.11.2008 | 20:37
Más de la mitad de los abuelos declara que cuidar de sus nietos es una obligación diaria
Más de la mitad de los abuelos declara que cuidar de sus nietos es una obligación diaria

El 56,7% de los abuelos que tienen que cuidar a sus nietos, lo hacen como una obligación diaria, según una encuesta presentada hoy en Madrid en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El 30% de los abuelos disfrutan con la labor de cuidar a sus nietos porque supone una actividad que les ayuda a envejecer con una actitud positiva, aunque, para más de la mitad de los encuestados puede ser una fuente de estrés. La encuesta se hizo a un total de 113 ancianos cuya edad media rondaba en torno a los 71 años

Para promover y alcanzar el envejecimiento activo "la persona mayor tiene que tener buena salud, un buen estado físico, una buena capacidad de autonomía, buena capacidad mental", según explicó el miembro del Grupo de Atención al Mayor de la semFYC y uno de los autores de una publicación reciente que avala los beneficios del envejecimiento para prevenir la dependencia, el doctor Iñaki Martín Lesende.

En este sentido, Martín Lesende resaltó lo "positivo" que puede llegar a ser cuidar de los nietos, pero también cree que hay que tener en cuenta "el agotamiento físico y psíquico" que esto supone. Por ello, indicó que hay que "disminuir las cifras" que tienen repercusión negativa y, para ello, ve necesario que padres y abuelos "compartan obligaciones y cuidados" de acuerdo a las capacidades de ambos.

ATENCIÓN AL INMIGRANTE

Por otra parte, en el Congreso del semFYC que finaliza hoy, también se presentó una encuesta que demuestra que los inmigrantes tienen la mitad de enfermedades crónicas que los españoles.

Según el coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, el doctor José Vázquez, en la población inmigrante "hay tres factores que determinan los problemas de salud que desarrollen; la edad, el sexo y el tipo de trabajos que desarrollen", aseguró.

Vázquez consideró que hay que "aprender de los hábitos de los inmigrantes" ya que "son más saludables que los de los españoles". Además, subrayó que "el gasto que supone la atención sanitaria a los inmigrantes es inferior a los recursos que están aportando".

Finalmente, cree que "es necesario" intentar "adecuar los servicios que se están prestando a toda la población", y quiso recalcar que la vulnerabilidad que tiene la población inmigrante suele "ser mayor".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine