Música

El guitarrista finlandés Otto Tolonen gana el XXIV Premio Andrés Segovia

 13:17  

El guitarrista finlandés Otto Tolonen ha sido el ganador del XXIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia, dotado con 9.000 euros en metálico y una guitarra valorada en 8.000 euros.

EFE El segundo premio, con una cuantía de 4.000 euros, ha sido para el brasileño Gustavo Costa, y el tercero, dotado con 2.000 euros, se ha repartido entre la española Paola Requena y el cubano Alí Jorge Arango Marcano.

El certamen, que comenzó el lunes y cuya final se celebró anoche en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura (Granada), ha sido organizado por la Tenencia de Alcaldía de esta localidad y el Ayuntamiento de Almuñécar, y en él han participado once guitarristas menores de 35 años procedentes de nueve países.

Los concursantes interpretaron como piezas obligatorias "Collectici íntim", de Vicente Asensio, "4 Piezas Breves", de Frank Martín, y "Homenaje a Frank Martín", de Antonio Domínguez Buitrago -ganador del Concurso de Composición "Andrés Segovia" en 2007-, además de "Concierto para Guitarra y Orquesta", de Heitor Villa-Lobos.

Otros galardones concedidos fueron el premio especial al guitarrista más joven que llegó a la semifinal, al polaco Jerzy Chwastyk, de 22 años, y el premio a la mejor interpretación, que también recayó sobre el finlandés Tolonen, por la ejecución de la obra "Homenaje a Frank Martín".

Tolonen, nacido en la localidad finlandesa de Espoo en 1980, empezó sus estudios musicales con cinco años y se formó como guitarrista clásico en la Academia Sibelius de Helsinki, en Alemania y en Italia.

Desde 1995 ha sido ganador de diversos premios en dieciséis concursos internacionales y ha ofrecido conciertos en Europa y en América, donde ha actuado como solista o en orquestas de cámara como la Finnish Radio Symphony, la Jyväskylä Symphony y la Sibelius Academy Symphony Orchestra (Finlandia), o la AUKSO Chamber Orchestra (Polonia).

Además, ha impartido clases en centros de varios países, y actualmente es profesor en el Instituto de Música de Espoo y en la Suomalainen Yhteiskoulu School de Helsinki.

Lo último Lo más leído
 
Enlaces recomendados: Premios Cine