La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración gestionará estas subvenciones, de las que podrán ser beneficiarios las administraciones públicas, los sindicatos y asociaciones empresariales, organizaciones internacionales y no gubernamentales y centros de enseñanza o investigación.

El objetivo del FER se enmarca en la estrategia europea para impulsar las acciones dirigidas a acoger e integrar a los refugiados, apátridas, solicitantes de asilo, personas con protección subsidiaria y temporal y reasentados.

La ayuda financiera procedente de ese fondo no superará en ningún caso el 75 por ciento del coste total de cada proyecto, mientras que el 25 por ciento restante será aportado mediante cofinanciación que las entidades ejecutantes podrán aportar a través de fuentes públicas o privadas.

Los programas relacionados con las condiciones de acogida tienen por objeto mejorar las infraestructuras y servicios de alojamiento y los servicios específicos para colectivos vulnerables, así como proporcionar atención social y sanitaria a los refugiados.

El FER subvenciona también programas destinados a la protección internacional de las personas que la hayan solicitado o la tengan ya reconocida para facilitar la integración, y otros dirigidos al aumento del conocimiento y evaluación de las necesidades de los refugiados, a la formación de los agentes involucrados.