El MuVIM y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València (UV) han organizado este congreso con la colaboración del Patronato Martínez Guerricabeitia y del Vicerrectorado de Investigación de la UV, así como del Institut Français de Valencia.

Según fuentes de la Diputación, la obra de Rousseau ha sido objeto de numerosas traducciones pero hasta ahora no existían ediciones accesibles al lector en castellano de sus textos sobre música.

El Congreso Internacional reunirá en Valencia a expertos en Rousseau procedentes de universidades de todo el mundo, como Pierre Saby, Jenaro Talens, Sergio Sevilla, Enrique Gavilán, Amalia Collisani, Iñaki Iriarte, Antonio Notario, Antoni Marí, Manuel E.

Vázquez y Faustino Oncina.

Con motivo de la celebración de este congreso internacional, el MuVIM ha organizado diversas actividades complementarias, como la edición de "La querella de los bufones", una exposición sobre Rousseau y la música, y un concierto a cargo de Capella Saetabis.

Entre las obras a exponer está el "Dicctionnaire de Musique"; una selección de escritos pertenecientes a la "Querelle des bouffons: Le petit prophète de Boehmischbroda"; "Le correcteur des bouffons" y "La guerre de l'Opéra", escritos por Grimm y otros filósofos.

No obstante, las mismas fuentes han resaltado como "la obra cumbre de la exposición" la de "Les Consolations des misères de ma vie", de Rousseau, que recoge un total de 83 canciones, tres arietas y dos dúos.

Se publicó tres años después de su muerte, gracias a la iniciativa de uno de sus amigos, el Marqués de Girardin. Está considerado un libro muy raro, del cual no existe más que esta primera edición y que posiblemente sea el único en España; esta obra ha sido la pieza clave sobre la cual se ha gestado el Congreso.

Estas importantes obras han sido adquiridas por la Biblioteca del MuVIM, que también ha grabado un disco compacto con una selección de las partituras "Les Consolations des misères de ma vie", cuyo concierto, interpretado por la Capella Saetabis bajo la dirección de Rodrigo Madrid, se celebrará mañana en el MuVIM.