Fusión

María Carrasco crea un cóctel de "Flamenco libre"

 14:11  

Batas de cola de cuero, cuencos tibetanos, cantos gospel, rap, música electrónica o clásicos del reggae como "No woman no cry" son algunos de los muchos elementos que se encuentran en "Flamenco libre", un nuevo espectáculo creado por la bailaora y coreógrafa madrileña María Carrasco.

EFE "Flamenco libre", que estará en el Teatro Arenal de Madrid hasta el próximo mes de enero, es un espectáculo en el que el flamenco ejerce de "anfitrión" y de "hilo conductor" de otras culturas y estilos, según ha señalado a Efe María Carrasco.

"Embrujo", "El compás de la palabra", "Tiempos Flamencos", "Carmen", "Aires Flamencos" y "Al compás de Lorca" son algunos de los títulos que esta bailaora madrileña, que ha obtenido reconocimientos como el Premio Max como mejor intérprete de danza, y su propia compañía han llevado por distintos escenarios nacionales e internacionales, todos ellos asentados en el flamenco tradicional.

Ahora, María Carrasco ha querido llevar a su terreno, el flamenco, "músicas que me gustan mucho, instrumentos que he conocido en viajes o estéticas y estilos diferentes", en un espectáculo en el que la bailaora se ha encargado del conjunto de la puesta en escena, especialmente del diseño de un vestuario en el que "he volcado toda mi imaginación", y hasta de la iluminación.

Ella es la primera bailarina de "Flamenco libre", un espectáculo en el que participan otros siete bailarines, seis músicos, dos cantaoras y un cantante de gospel a capela, que interpretan unos temas adaptados especialmente para este espectáculo, con una música en la que caben diferentes estilos y expresiones musicales que han sido acercados al flamenco.

Desde el "No woman no cry" de Bob Marley, interpretado con cuencos tibetanos de cuarzo, al "You can live your hat on", de Joe Cocker, pasando por versiones electrónicas del "Asturias" de Albéniz o el bolero "Es la historia de un amor", convertido aquí en un tango bailado con bata de cola, forman parte de "Flamenco libre".

"Me gusta más llamarlo flamenco libre que flamenco fusión", explica María Carrasco, cuya compañía de danza ha sido reconocida este año con el Micrófono de Oro, que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Pedro Duque, en una imagen de archivo
Pedro Duque, atónito ante un youtuber que defiende que la Tierra es plana

Pedro Duque, atónito ante un youtuber que defiende que la Tierra es plana

El astronauta expresa su incredulidad ante las dudas planteadas por un internauta sobre la forma...

Un vídeo viral alerta de los peligros de los robots

Un vídeo viral alerta de los peligros de los robots

Descubre en estas imágenes al diminuto robot que puede matar a un ser humano en un instante

 
Enlaces recomendados: Premios Cine