Danza

Duato: "El gusanillo me rasca en el estómago" para bailar

 13:51  

El bailarín y coreógrafo español Nacho Duato admitió a Efe que su intención es dejar de bailar en 2009, pero no quiso ser muy tajante con estas cuestiones porque, al final, sale "el gusanillo".

EFE La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta hoy en el Arts Center de Saitama, al norte de Tokio, "Romeo y Julieta", un ballet basado en música de Sergei Prokofiev, y, aunque Duato, su director artístico, no baila, lo hará próximamente en Taipei.

"Siempre digo que 2009 es el último en que voy a salir pero luego el gusanillo me rasca en el estómago", afirmó en entrevista con Efe Duato, quien a sus 51 años y, pese a una buena forma física, se ve ahora "más mayor y con menos ganas" de bailar.

"Cada vez bailaré menos", reconoció el artista valenciano, quien sin embargo considera positivo para él seguir bailando porque "así no te olvidas de lo difícil que es y, a la hora de dirigir a tus bailarines, lo tienes más en cuenta".

Nacho Duato es un enamorado de Japón, donde es la cuarta vez que viene a actuar -la primera fue en 1984- y donde hace dos años presentó, invitado por el Teatro Nacional de Tokio, tres de sus obras interpretadas por un elenco nipón.

Cuando habla demuestra ser conocedor de la cultura nipona y se confiesa admirador de la poesía haiku de los versos de 5,7,5 sílabas, a los que dedicó un espectáculo hace cuatro años llamado "Diecisiete", por el número total de sílabas que contienen.

La poesía haiku "entusiasma" a Duato porque es "totalmente opuesta a la española y occidental, donde el poeta es el centro de la poesía y más egoísta. El haiku es más objetivo y más universal, el poeta quiere comunicar lo que siente del mundo y del ser humano".

"El público aquí es caluroso y entendido, a los japoneses les gustan mucho los ballets con historia. Saben de ballet, saben de coreografía y siguen mi trabajo", afirma.

"Romeo y Julieta", un ballet en dos actos basada en la obra de Shakespeare con música de Prokofiev, fue estrenado hace una década por la CND, que dirige Duato desde hace 18 años y a la que considera "una de las mejores compañías de danza contemporánea del panorama internacional".

"Estoy contentísimo con mi compañía y cada vez tenemos más giras y más contratos, estamos actuando en los mejores escenarios del mundo", concluye Duato, antes de dirigir el último ensayo general previo a la representación de esta noche, en la que participa una bailarina japonesa.

"Romeo y Julieta" se representa hoy y mañana en el Arts Center de Saitama y posteriormente la compañía viajará a Biwako, al norte de Osaka, donde será interpretada por última vez el día 29.

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

Una campaña en apoyo a la joven presuntamente violada en Pamplona recorre las redes sociales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine