El artista vigués Nano 4814 ha reunido en la Casa Galega da Cultura de Vigo a cuatro ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes -Carlos Illa, Sara García, Olmo Cuña Carracelas y él mismo- y a cuatro profesores de arte -Juan Loeck, Elena Fernández Prada, Anne Heyvaert e Ignacio Pérez Jofre- para la segunda edición del proyecto "Afinidades selectivas", que organizan Concello y Universidad de Vigo. El artista se ha dejado guiar por sus gustos artísticos y sus afinidades a la hora de comisariar esta muestra, que tiene como eje central la forma en que los ocho artistas participantes afrontan la dialéctica del objeto, su señal y manipulación, según Nano 4814. "Ninguna mirada es inocente, siempre es culpable de algo, y la mía no lo es menos", explica.

Así, "Afinidades selectivas 2" muestra, desde ayer y hasta el 11 de enero, cómo cada artista "cosifica" una idea en objeto y cómo éste "revela la realidad transcendental de su pensamiento", matiza. Ignacio Pérez-Jofre y Nano 4814 han realizado un mural "a dos manos", según explica el artista vigués y comisario de la muestra, titulado "El bosque" sobre un panel de 270 x 725 centímetros. Por su parte, Elena Fernández Prada presenta un dibujo en tinta y acuarela, "El árbol de Audubon" y Sara García ha transformado tres libros de contabilidad en contenedores de esta pieza.

Otra pieza es la de Juan Loeck, que presenta una obra que reflexiona sobre el concepto "vanitas", a la que Carlos Illa rinde su particular homenaje. Por último, Olmo Cuña Carracelas y Anne Heyvaert han realizado un proyecto conjunto con el papel como soporte.