"Los actuales mayas son capaces de restaurar su propia herencia cultural y lo hacen de forma excelente", dijo el especialista y director del proyecto Palenque durante el encuentro de expertos en la cultura maya de diversos países.

En la VI Mesa Redonda de Palenque se dan cita esta semana en la zona arqueológica de Palenque (Chiapas) investigadores y expertos de México, Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, España, Japón, Francia y Rusia.

González explicó que hay ya grupos de indígenas que se han capacitado en todos los trabajos de restauración y realizan una tarea especializada que implica una preparación ardua, capacitación constante y lo más importante es que reciben una remuneración económica bajo un contrato con todas las consideraciones de ley.

"Tenemos gente que trabaja con nosotros desde hace 19 años y que han ido progresando en las tareas que desempeñan por sus cualidades y entrega, y eso abre espacios para gente nueva que se va integrando paulatinamente", explicó.

En la zona arqueológica de Palenque estos grupos mayas participan de manera activa en las labores de restauración de objetos muebles junto a estudiantes que realizan trabajos de campo, procedentes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

González Cruz informó que desde hace muchos años se ha capacitado a integrantes de las comunidades mayas en diversos trabajos de restauración, conservación y exploración para realizar labores de apoyo en la zona arqueológica de Palenque al sureste de México.

"Desde las primeras exploraciones se contrataban peones, cargadores y ayudantes para realizar simples trabajos de excavación o removimiento de escombros de las zonas arqueológicas, el primer registro se tiene con la comunidad de Oxkutzcab en Yucatán durante los años cincuenta", señaló González.

Agregó que con el tiempo estos trabajadores se han convertido en expertos en numerosas tareas que se desarrollan actualmente.

El Naranjo y López Mateos son las dos comunidades más beneficiadas con el proyecto conocido como "Mantenimiento mayor" que comenzó a integrar población local desde 1994 llegando a formar grupos de 250 trabajadores, aunque ahora se han reducido a cuadrillas de 30 personas para una mejor capacitación.